BADAJOZ 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz presentará una moción al próximo pleno municipal solicitando la colaboración del equipo de Gobierno para enviar una ayuda económica a los saharauis afectados por las lluvias torrenciales que arrasaron los campos de refugiados de Tinduf.
El concejal de IU, Manuel Sosa, señaló que existe un Consejo Municipal de Cooperación, formado por los grupos políticos y las organizaciones benéficas, que "nunca" se ha reunido, y consideró que sería "el momento" para que se convocase una reunión extraordinaria, aunque recalcó que su partido prefiere que la donación la decida el grupo de Gobierno.
Sobre la cuantía, Sosa prefirió no pedir una cantidad en concreto porque según dijo "a unos les parecerá mucho y a otros poco", por lo que apostó por que decida el equipo de Gobierno según su voluntad.
En el pleno extraordinario en el que se presentará la moción, IU expondrá los datos aportados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, que indican que 158.000 refugiados de Tinduf duermen a la intemperie tras las lluvias, carecen de comida y medicamentos y corren un gran riesgo de sufrir epidemias.
Sosa comentó que existe una "ligación histórica" de España con el pueblo saharaui y señaló que "tenemos una deuda histórica con ellos". Además, recordó que "gran parte siguen hablando español e incluso lo estudian en sus escuelas". Finalmente, el concejal concluyó que "da igual de donde salga la dotación económica", aunque dijo que su partido espera que el grupo de Gobierno apoye una moción con un carácter "tan humanitario".