CÁCERES 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de IU-Siex en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, ha anunciado este martes que remitirá un dossier informativo a las Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica, a familiares de víctimas y a Organizaciones de Derechos Humanos Internacionales para hacer público el "agravio" a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la capital cacereña.
En concreto, se refiere a la construcción de un camino de hormigón donde antes había una lápida en memoria de las 198 personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y años posteriores, una lápida que fue retirada y puesta contra la pared donde continúa, según las imágenes recogidas este lunes por el grupo político.
"Queremos sacar esto de Cáceres, y que se sepa la vergüenza de una ciudad y de un Ayuntamiento que dice ser democrático, así como de una alcaldesa que dice ser socialista, que sienta la vergüenza de sus compañeros de partido, de votantes y de instituciones", ha señalado Pavón, quien ha criticado que hace tres meses solicitaron la recolocación de la lápida, el adecentamiento de la zona y un acto de desagravio a las víctimas pero "Carmen Heras se ha olvidado de todo".
En este sentido, Pavón ha afirmado que un técnico del cementerio le aseguró entonces que "claro que hay muertos en esa fosa común", por lo que ha abogado porque el lugar sea "una especie de lugar sagrado laico, un espacio de recuerdo donde las personas puedan ir a honrar a sus familiares".
Además, IU-Siex ha insistido en que la alcaldesa de Cáceres debería "abrir un expediente informativo", y ha asegurado que continuarán "investigando" porque han tenido "noticias" de que los restos del alcalde Antonio Canales "podrían haber sido exhumados". "Vamos a estudiar si existe constancia de ordenación de exhumaciones", ha concluido.