El IV Festival Escénica de Teatro de Guareña ofertará teatro, música y danza en diversos escenarios de la localidad

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:45

BADAJOZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival 'Escénica' de Teatro de la localidad pacense de Guareña oferta este año un amplio y variado programa de espectáculos de música, danza y obras teatrales, que se celebrará del 16 al 25 de julio en diversos escenarios de la localidad.

El programa del festival ha sido presentado este martes en la Diputación de Badajoz por el jefe del Servicio de Cultura provincial, Domingo Casado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, Jesús Espino y la directora del Festival, Eva Romero.

En su intervención, Domingo Casado ha recordado que se trata de un evento cultural "consolidado" por la afición del pueblo de Guareña, una localidad que cuenta con su propia escuela de teatro en la que existen 10 grupos con cerca de 200 alumnos con edades entre los 3 y los 80 años.

Por su parte, Jesús Espino ha explicado que para esta nueva edición se ha conformado una programación variada en escenarios múltiples del municipio para todos los públicos, con un precio de dos euros por entrada y con compañías nacionales y extremeñas.

La directora del festival ha destacado que se oferta una combinación de teatro variado, que va desde el tradicional, al contemporáneo, pasando la "arriesgada" fusión de disciplinas de poesía, expresión corporal y música.

Junto a las compañías profesionales el festival también dedica espacio y tiempo para que los grupos de alumnos locales puedan mostrar sus habilidades, así como para los monólogos de los miembros de la asociación de discapacitados 'Adiscagua'.

FESTIVAL OFF

Una de las novedades que presenta esta cuarta edición del Festival de Teatro de Guareña es el denominado 'Festival Off', que saca el teatro al pantano de la localidad con dos espectáculos de danza para el viernes 16 y el domingo 18 a partir de las 00,00 horas.

Otra de los platos fuertes del festival es la obra 'Kevin Carter: La Culpa', un montaje de la compañía extremeña Décimo Producciones bajo la dirección de José Luis Baringo. Sobre esta obra el miembro de la compañía Pedro Cebrino ha explicado que se trata de un monólogo en que el se "desvela el lado humano" del fotógrafo sudafricano blanco Kevin Carter, que se suicidó tras recibir el premio Pulitzer por una obra en la que retrató la violencia del apartheid y de la hambruna de Sudán.

Así, se podrá ver en Guareña una recreación de la última hora de vida del fotógrafo africano que se despide de su hija de 5 años como una declaración de amor entre padre e hija.