El IV plan regional de investigación de la Junta destina 15,4 millones de euros en concepto de ayudas a grupos de I+D+i

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 15:16

MÉRIDA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la convocatoria de ayudas a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para 2010, que destinará una partida de 15,4 millones de euros para los grupos de investigación y los proyectos de I+D+i.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó, el pasado viernes el Decreto 114/2010 de 14 de mayo, que establece las bases reguladoras de estas ayudas, previstas en el Programa de Generación del Conocimiento del IV Programa Regional I+D+i (2010-2013), informó la Junta en un comunicado de prensa.

Las ayudas se componen de cuatro modalidades, entre las que destaca la de Apoyos a los Planes de Actuación de Grupos Catalogados, informó la Junta en un comunicado de prensa. Su objetivo es proporcionar a los grupos inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura recursos para el desarrollo y consolidación de sus actividades de I+D, así como de la divulgación y la transferencia de conocimientos hacia el tejido empresarial extremeño con la finalidad de incrementar su competitividad.

La ayuda se concederá por un período de cuatro anualidades, con una dotación máxima anual de 60.000 euros por grupo.

Otra de las modalidades ofertadas es la de proyectos de cooperación en sectores estratégicos entre grupos de investigación y empresas, destinada a la financiación de grandes proyectos que propicien actuaciones de I+D+i entre los distintos agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura, que incluyen desde la generación de nuevos conocimientos hasta la transferencia de tecnología en los sectores estratégicos de la economía extremeña referidos en la convocatoria.

Los proyectos tendrán una duración máxima de cuatro años y tendrán como límite máximo 500.000 euros.

EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En la línea de ejecución de proyectos de investigación, se ofertan tres modalidades de ayuda, la primera orientada hacia la promoción general del conocimiento, cuyo objeto es la financiación de proyectos de investigación básica no orientada, que pretenden el avance de los conocimientos sin un uso determinado.

Otra modalidad persigue la financiación de proyectos I+D+i orientada y aplicada en las áreas científico-tecnológicas y humanísticas, destinados a la obtención de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas tecnologías para un objetivo práctico específico. Los proyectos susceptibles de obtener estas ayudas tendrán una duración máxima de dos ó tres años, siendo la cuantía máxima para la primera anualidad de ejecución de 40.000 euros.

Por último, se oferta una línea de ayudas para la ejecución de Proyectos I+D, en el área de Ciencias de la Salud, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas tecnologías, en el marco de Programa de Generación de Conocimientos del IV PRI+D+i de Extremadura y del Plan de Salud de Extremadura (2009-2012).

Los proyectos susceptibles de obtener estas ayudas tendrán una duración máxima de 2 ó 3 años, siendo la cuantía máxima para la primera anualidad de ejecución de 40.000 euros.

El IV Plan Regional de I+D+i (2010-2013) se aprobó el pasado 24 de marzo, mediante acuerdo adoptado por la Vicepresidencia Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación con los distintos representantes de los Agentes Sociales extremeños implicados, como continuación de las políticas científicas y tecnológicas, explicó la Junta.

Estos acuerdos han permitido consolidar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), "como un sistema propio, capaz de contribuir eficazmente al crecimiento económico y a la creación de empleo".

Contenido patrocinado