Izquierda Unida critica la "apatía" de las políticas sociales y económicas de la Junta durante el año 2006

Víctor Casco anuncia que las energías limpias, el pleno empleo y el bienestar de la ciudadanía serán los pilares del programa electoral de IU

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 13:11

MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Víctor Casco, criticó hoy la "apatía" de las políticas sociales y económicas practicadas por la Junta de Extremadura durante el año 2006, y avanzó que de cara a las próximas elecciones autonómicas su partido tratará de demostrar a la ciudadanía que es una alternativa "seria y racional" al "bipartidismo asfixiante" que impera en la Comunidad.

En un desayuno de prensa con los medios de comunicación para valorar el desarrollo político del 2006, Casco consideró que el Ejecutivo regional "no ha hecho nada digno de destacar" durante el presente año, sino que éste ha incidido en los principales problemas de la Comunidad, entre los que citó el paro y la precariedad laboral; la "asfixia" financiera de los ayuntamientos; las dificultades de las familias para llegar a final de mes; y las diferentes "agresiones" cometidas a la agricultura, fundamentalmente el sector del tomate.

El responsable de IU destacó igualmente el movimiento social y ciudadano que desde su punto de vista ha emergido durante este año en Extremadura en contra de proyectos "contaminantes" como la refinería o las centrales térmicas, y auguró que dichas iniciativas industriales se convertirán en "elementos fundamentales" para la decisión del voto de los ciudadanos.

Criticó igualmente el intento del candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, de "despegarse tímidamente" de la acción de gobierno de la Administración autonómica, y afirmó que éste "no lo ha conseguido por su amo Ibarra".

Acusó igualmente al presidente de la Asamblea, Federico Suárez, de haber cometido "dejación de funciones" al haber sido "incapaz" de convertir a la Cámara extremeña en el centro de la política regional. Según dijo, Suárez "no es capaz de despegarse de las decisiones del Grupo Parlamentario Socialista", en cuestiones como -indicó- una iniciativa de IU sobre el cese de la delegada del Gobierno que no se ha sustanciado aún en el Parlamento regional.

De igual modo, criticó la campaña de "publicidad y propaganda" que desde su punto de vista ha puesto en marcha el Gobierno regional en los medios de comunicación "con el dinero de todos los extremeños", y advirtió que ésta se irá incrementando a medida que se acerque la cita electoral del próximo año.

PROGRAMA DE IU

Por otra parte, Casco explicó que de cara a las próximas elecciones IU tratará de articular un programa electoral basado en el fomento de las energías limpias y de la democracia participativa, la consecución del pleno empleo y el incremento del bienestar ciudadano, con la finalidad -dijo- de alcanzar la consecución de una Asamblea de Extremadura "sin mayorías absolutas".

Según dijo, tras el proceso asambleario celebrado recientemente, IU mantiene "cierto optimismo" de cara a los comicios, pese a que tal y como reconoció su formación "parte con una desventaja frente a los dos grandes partidos".

Finalmente, reconoció que en el seno de IU existe "una minoría que ha perdido y no lo admite" y otra "inmensa mayoría que desea salir adelante" a través de un programa electoral "valiente, de defensa de la clase trabajadora" y como alternativa al "PPOE", siglas con las que definió el "bipartidismo asfixiante" existente entre PSOE y PP en la región.

Contenido patrocinado