5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:13:54 +01:00CET

Izquierda Unida y la edil no adscrita piden al Gobierno central y regional la nulidad de los presupuestos de Cáceres

Marcelina Elviro E IU Presentan Impugnación De Presupuestos De Cáceres
EUROPA PRESS

Creen que las cuentas del consistorio cacereño para 2014 son "ilegales" por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria

CÁCERES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Cáceres y la concejala no adscrita Marcelina Elviro han registrado este lunes un escrito de impugnación de los Presupuestos Generales del consistorio cacereño para 2014 por "incumplimiento" de la Ley Reguladora de Haciendas Locales y la de Estabilidad Presupuestaria, por lo que piden su "nulidad" por entender que son "ilegales".

El escrito, junto a toda la documentación necesaria, ha sido presentado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para que lo eleve al Ministerio de Hacienda y en la Consejería de Administración Pública en Mérida. En él se solicita a ambas administraciones que se haga cumplir al consistorio cacereño el artículo 193 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales "en toda su extensión y contenido".

Según ha explicado la concejala de IU, Margarita González-Jubete, momentos antes de registrar el escrito en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, "no puede ser que en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria se hayan hecho recortes en sanidad o educación y, sin embargo, los alcaldes se laven las manos y puedan incumplirla".

En el texto se argumenta que los presupuestos del consistorio cacereño se aprobaron de forma definitiva el pasado 14 de enero sin un plan económico financiero de saneamiento y sin tener en cuenta los resultados económicos del ejercicio 2012 que presentaron un remanente de tesorería negativo de 16,5 millones de euros, por lo que tanto IU como Marcelina Elviro entienden que las cuentas de 2014 deben registrar unos ingresos de esta cantidad para equilibrarlas.

González-Jubete ha criticado al equipo de Gobierno local porque, según ha dicho, "no solo no cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino que no está negociando con los bancos la deuda para poder realizar inversiones en la ciudad y atender las demandas de los ciudadanos".

"Cáceres es una de las ciudades más pobres del país con más de 12.000 desempleados y no podemos seguir haciendo la vista gorda a un gobierno del PP, tanto en el ayuntamiento como en la región, que no cumple lo que dice", ha dicho la concejala de IU que ha puesto como ejemplo la tramitación de la renta básica.

"PRESUPUESTO FICTICIO"

Por su parte, la concejala no adscrita Marcelina Elviro ha criticado el presupuesto cacereño porque es "ficticio" y "solo está sobre el papel" ya que, según ha argumentado "no hay dinero para ayudas de primera necesidad a los ciudadanos" por lo que ha pedido que "no se vuelva a incurrir en los mismos errores" y "se haga un presupuesto que se vaya quitando el déficit de unos 16 millones de euros y que se invierta el dinero en lo que necesitan los ciudadanos de Cáceres".

"Le pedimos a Elena Nevado que deje el Senado o la Alcaldía y se ponga a trabajar por los ciudadanos, porque cada día la ciudad está más dejada", ha subrayado Elviro que ha anunciado que está barajando la posibilidad, junto a IU, de mantener reuniones o concentraciones cada quince día a las que ha invitado a los ciudadanos para que se "unan a una reivindicación de progreso para la ciudad".

El escrito que han presentado IU y Elviro está dirigido al Delegado del Gobierno en Extremadura para que lo eleve al Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), a la Secretaría de Estado de AAPP y a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.