Izquierda Unida-Mérida pide aclaraciones al gobierno municipal sobre el cierre de locales de ocio en la ciudad

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 20:38

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Mérida consideró hoy que el cierre durante tres meses de dos locales de ocio de la ciudad por parte del ayuntamiento ponen de manifiesto "la falta de eficacia y criterio de las autoridades municipales en la materia", ya que el hecho de que este cierre no se llevar a cabo tras la tramitación de más de 20 expedientes sancionadores supone una "grave dejación de funciones".

De esta forma reacciona IU, a través de una nota de prensa remitida a Europa Press, al anuncio del Ayuntamiento de Mérida de cerrar durante tres meses la discoteca 'Buda' y el Pub 'La Cruzada' por el incumplimiento "reiterado" del horario establecido de cierre.

Ante esta decisión, IU Mérida considera que el incumplimiento del horario establecido "es un motivo más que justificado para decretar el cierre temporal de estos establecimientos", pero añade que el hecho de que este cierre se produjera tras la tramitación de más de 20 expedientes sancionadores "supone una grave dejación de funciones por parte de la Junta Local de Seguridad".

"El hecho de que no se haya actuado hasta que se incoase más de diez expedientes contra cada uno de los establecimientos nos parece inaceptable y pone de relieve la falta de voluntad del gobierno socialista para hacer cumplir la ley", señala IU Mérida.

Una actuación que "indica claramente la falta de criterio del equipo de gobierno a la hora de aplicar el régimen sancionador que reserva la ley para tales circunstancias", señala IU.

Y es que, en ese sentido, IU Mérida asegura no entender la "absoluta dejadez" de los responsables municipales "a la hora de hacer cumplir la normativa en otros extremos de mayor importancia", entre los que cita la obligatoriedad de respetar el aforo máximo en este tipo de locales o la necesidad de disponer de una salida de emergencia.

Así, esta formación política se pregunta "hasta qué punto habrá influido" en esta decisión de cierra la apertura en la ciudad de una nueva discoteca, "cuyos dueños tienen vínculos personales con algunos de los miembros de la Junta de Gobierno Local".

Finalmente, IU Mérida recuerda que algunos de los principios generales del régimen sancionador que determinan la gravedad de las faltas cometidas, son la intencionalidad, la negligencia y la reiteración, "circunstancias que, en este caso, se han producido de forma continuada por parte de los titulares de los establecimientos sancionados, sin que el ayuntamiento tomara ninguna medida al respecto", concluyó.