Jesús Caldera aboga por una "respuesta progresista" para crear un nuevo modelo "económico y de convivencia social"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:21

Fernández Vara asegura que la juventud "está desencantada" con la política y hay que llegar a ellos "a través de las redes sociales"

CÁCERES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Ideas y Programas del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, abogó hoy por una "respuesta progresista" para crear el nuevo modelo económico que surja tras la crisis mundial y para articular un "nuevo modelo de convivencia social para tener un mundo más justo".

"No podemos volver al modelo anterior que sólo ofrecía respuestas tradicionales y hay que crear una nueva respuesta a la situación que padecemos", aseguró.

El ex ministro socialista, que presentó hoy en Cáceres la Fundación Ideas, dijo que hay que construir un nuevo modelo mundial que sea "sostenible económica, social y medioambientalmente".

En el aspecto económico, Caldera propone que hay que buscar la fórmula para "no consumir más recursos de los que tenemos", apuntó, mientras que apostó por seguir haciendo políticas sociales para "no excluir a una parte de la población".

"Hacer políticas sociales no es una carga", afirmó mientras puso de ejemplo la Ley de Dependencia, que él mismo impulsó desde el Gobierno, y que "ya ha creado 100.000 puestos de trabajo".

Además el nuevo modelo debe ser "sostenible con el medio ambiente" porque "no se puede seguir dependiendo de los combustibles fósiles" como el carbón, el petróleo, el gas o el uranio, ya que "no hay reservas para más allá de 30 ó 40 años", dijo.

De esta forma explicó Caldera los aspectos en los que trabaja la Fundación Ideas, que presentó hoy en la capital cacereña ante militantes socialistas y miembros de otras fundaciones como Fundación Ciudadanía; Fundación Cultura y Estudio de CCOO; Fundación Cultura y Trabajo de UGT o la Liga para el Fomento de la Cultura Popular, entre otros, y a la que también asistió el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

AUTOCRÍTICA Y DESENCANTO

Precisamente Fernández Vara en su intervención reflexionó también sobre el momento "histórico" que está viviendo el orden internacional en el que se "concitan muchas complicaciones juntas" y que "hay que aprovechar para realizar una profunda transformación".

Al respecto, dijo que la Fundación Ideas es "una buena herramienta" para "reflexionar" sobre cómo afrontar el cambio y realizó un acto de "autocrítica" ya que, a su juicio, "la socialdemocracia ha vivido bastante cómoda en el modelo anterior en el que sólo se preocupaba por un reparto equitativo de la riqueza sin preguntarse cómo se obtenía esa riqueza", aseguró.

"No estábamos todo el día manifestándonos con las banderas contra el modelo económico", recordó Vara, que añadió que "al menos, por omisión, colaboramos a que todo esto ocurriera".

Vara también manifestó su preocupación por el "desencanto" que actualmente tiene la juventud ante la política y por el hecho de que "la política sea más problema que el terrorismo", por lo que apostó por "conocer lo que la gente piensa, y no lo que va a votar" y por una "participación ciudadana" que se implique en la política y en la solución conjunta de los problemas.

Para conectar con la sociedad precisamente apostó por la "herramienta imprescindible" que es Internet como instrumento para "hacer de la política algo atractivo para la gente" porque "la juventud está desencantada y hay que llegar a ella a través de las redes sociales", insistió.

Al acto de presentación de la Fundación Ideas también asistió el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, quien mostró su seguridad de que "el PSOE es ideológicamente el único partido en Europa que puede seguir transformando la realidad de este mundo que está en una encrucijada".

Además, la secretaria general de la Agrupación Local de Cáceres, Carmen Heras, manifestó en su intervención que "hay que buscar un discurso llamativo para que el ideario de izquierdas cale en las personas" por lo que abogó por "un discurso más moderno y más cercano a la gente" y con el que se consiga "la implicación de los jóvenes".

Con este acto celebrado hoy en Cáceres el PSOE está poniendo en práctica las resoluciones de sus congresos en materia de "ideas, progreso y eficacia", que fomentan los valores de "libertad, equilibrio y solidaridad", según dijo el secretario de Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Alfredo Escribano, quien apostó por crear grupos de trabajo para analizar las "necesidades, carencias y respuestas que estudien el presente y futuro de una sociedad cambiante".