Jesús Cimarro continuará las dos próximas ediciones al frente del festival
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 13:19

   MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Rector del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha ratificado "por unanimidad" la propuesta para que el actual director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, continúe las dos próximas ediciones al frente de este certamen.

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado de la ratifación de Jesús Cimarro en rueda de prensa este martes en Mérida tras presidir la reunión del Consejo Rector del Consorcio, en el que se ha procedido a la liquidación de la 63ª Festival de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro y que continuará en las ediciones de 2018 y 2019.

   De esta manera, el presidente de la Junta de Extremadura ha aprovechado la ocasión para agradecer a Cimarro "el trabajo realizado" en las anteriores ediciones, tras lo que ha explicado que el director del festival detallará en el mes de "marzo o abril" la programación para la siguiente edición y si se extiende la duración del Festival de Cáparra.

   En este sentido, Fernández Vara ha manifestado que la renovación de Jesús Cimarro es "una buena noticia" para el teatro en Extremadura, para los amantes del teatro clásico y para los turistas que visiten el próximo verano la región, tras lo que ha destacado que las cifras de visitas "están aumentando sobre todo del turismo extranjero frente al turismo nacional tanto en el aumento de viajeros como en el número de pernoctaciones", algo que no hubiera sido posible "sin el apoyo del festival".

   Por su parte, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha agradecido al Consejo Rector del Consorcio Patronato del festival y al presidente de la Junta "la renovación de la confianza" en su equipo para esta labor que asume "con la misma energía y responsabilidad" que en anteriores ediciones y "mirando al futuro para seguir avanzando".

"SUPERÁVIT DE TAQUILLA EN 618.431 EUROS"

   Por otro lado, el director del festival ha destacado que las cuentas "definitivas" de la 63ª edición, de las que ha hecho entrega durante la reunión y que sitúan el "superávit de taquilla" en un total de 618.431 euros, "demuestran un año más el buen estado de salud del que goza el evento teatral extremeño".

   "El modelo de gestión está consolidado y desde 2012 se han entregado a las arcas del Consorcio del festival 2.737.799 euros", ha continuado Jesús Cimarro, cifras a las que ha sumado la de asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales, que asciende a un total de 168.494 personas, es decir, un 3,1 por ciento más que en 2016.

   De este total de espectadores, ha continuado Cimarro, por lugares de procedencia "Madrid y Badajoz encabezan el ranking" seguidos de Mérida, Sevilla y Salamanca, mientras que por "orden de países" el primero sería Portugal seguido de Austria, Alemania y Francia.

   Respecto a los rangos de edad de los compradores "siguen los patrones de la edición pasada" ya que el 27 por ciento tienen edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, aunque "llama mucho la atención" que están seguido "muy de cerca por los espectadores entre los 35 y 44 años", que representan el 25 por ciento del total, por lo que "ha bajado en los últimos años la media de edad", que es de 44 años.

LA VENTA EN TAQUILLA "SIGUE SIENDO DE MAYOR VOLUMEN"

   Por otra parte, el director del Festival de Mérida ha señalado que la venta en taquilla "sigue siendo de mayor volumen" con un 52 por ciento, aunque con la venta por Internet "están prácticamente equiparadas", ya que esta última representa el 45 por ciento del total de las ventas.

   Asimismo, del total de las entradas vendidas, ha proseguido Cimarro, "el 25 por ciento se adquirieron de forma anticipada", mientras que más de 5.000 personas compraron abonos para ver entre 5 y 8 espectáculos y "más de 3.200 espectadores se beneficiaron de los descuentos para jubilados, desempleados, jóvenes, estudiantes y discapacitados".

   En cuanto a la repercusión en medios de comunicación, ha señalado que se han producido "más de 5.100 noticias" con un valor de impacto mediático de 40.000.000 de euros, tras lo que ha recordado que la exposición 'Mulieres', que está en el Museo Nacional de Arte Romano, permanecerá "hasta abril de 2018" y ha esperado que en el mes de marzo pueda entregar los datos relativos a la programación de la 64ª edición del Festival de Teatro de Mérida.

   Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que el próximo año se cumplen los 25 años de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que "las empresas que contribuyan al patrocinio de la celebración de los actos de conmemoración" tendrán "algunas exenciones fiscales", por lo que ha invitado a las empresas que deseen a sumarse a la celebración "de lo que será sin duda un año importante para Mérida y para toda Extremadura".

Más noticias

Leer más acerca de: