Actualizado 26/06/2014 15:31 CET

Jorge Prieto es reelegido, por unanimidad, presidente del Clúster de Turismo de Extremadura hasta 2017

Clúster
CLÚSTER TURISMO DE EXTREMADURA

CÁCERES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jorge Prieto ha sido reelegido este miércoles, por unanimidad, presidente del Clúster de Turismo de Extremadura hasta 2017 en la asamblea general de esta agrupación de empresas turísticas extremeñas, celebrada en el Hotel Ágora de Cáceres.

Jorge Prieto, que es empresario del sector hotelero en la región y presidente de la Asociación de Balnearios Extremeños, repetirá otros tres año como presidente del Clúster de Turismo de Extremadura.

Esta institución cumplió cinco años de existencia en junio y se ha convertido "en todo un referente en España por su modelo de financiación basado en la captación de proyectos europeos", según ha informado el Cluster de Turismo de Extremadura en nota de prensa.

JUNTA DIRECTIVA

Jorge Prieto estará acompañado en la junta directiva del Clúster de Turismo de Extremadura por el vicepresidente Jorge Sánchez, el secretario Jesús Bravo y el tesorero Rafael Pintado.

Los vocales de esta junta directiva serán Víctor Sánchez, José Manuel Hernández, Teresa Gutiérrez, José Luis Moreno y María Eugenia Corrales.

TRABAJO FUTURO

Jorge Prieto, ha expresado, en su primera intervención, su voluntad por trabajar en el sector "con autocrítica", ya que considera "que los empresarios son los que más tienen que poner de su parte para seguir" con el avance.

Prieto ha animado, ante la bajada de la demanda nacional, a las instituciones a que colaboren con los empresarios del sector en la búsqueda de un turismo internacional y ha explicado "que para ello hay que vender marcas concretas y comunicar experiencias que sean interesantes para el turista".

El clúster ha firmado para este año la continuidad del desarrollo de proyectos como 'Extremadura Tours', de ámbito regional, y el internacional 'L'AQUA', que lidera este organismo.

Este proyecto internacional pretende "aumentar la sostenibilidad y competitividad de las empresas (PYME específicamente) y de todos los actores relevantes de la cadena de suministro del turismo, a lo largo de la ruta transnacional L'AQUA", basados en las tradiciones orales locales, las historias, las sagas y personajes claves asociados con el agua.

Además, el clúster cuenta con el proyecto 'Marlo', una acción que pretende "mejorar la competitividad de las pymes rurales", con la introducción de formación en una herramienta metodológica en la comercialización de los productos alimenticios locales y orgánicos.

También este proyecto pretende fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

El proyecto 'Marlo' cuenta con la participación de seis organizaciones de Letonia, Francia, Italia, Eslovenia y Rumanía, además de España, que lo hace a través del Cluster de Turismo de Extremadura.