Una jornada en Mérida aborda los mecanismos para conseguir "la igualdad como justicia social" en el seno de las empresas

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 15:00

MÉRIDA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una jornada en Mérida (Badajoz) ha abordado los mecanismos necesarios que han de poner en práctica tanto la administración como las empresas para conseguir "la igualdad como justicia social" en el seno de las empresas.

Dicha cita, cuyo nombre es 'La igualdad en la empresa como estrategia de gestión', ha tenido lugar este viernes, día 28, en la sede de la Escuela de Administración Pública de la capital autonómica, y para la misma se han convocado a través de las Cámaras de Comercio a "todo el empresariado en general", y a todos los agentes del sector "que pueden favorecer este tipo de acciones".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la jornada la directora general del IMEx, María José Ordóñez, que ha estado acompañada por el director general de Empleo, Pedro Pinilla, además de representantes de varias empresas que han instaurado Planes de Igualdad en sus plantillas, los cuales han hablado de los beneficios que ello ha aportado a las entidades.

En su intervención, María José Ordóñez ha recordado que esta actividad se enmarca dentro de una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de apoyar e impulsar este tipo de acciones porque "es evidente" que las mujeres "no tienen la misma representación en las empresas" que los hombres, además de tener "unas dificultades especiales en el mundo laboral".

PONENCIA MARCO

A lo largo de la jornada, además de un acto institucional, se ha desarrollado una ponencia marco sobre los beneficios que pueden experimentar las empresas a la hora de implantar estas medidas.

Para la directora general del IMEX, lo que se pretende con esta iniciativa "no es una declaración de intenciones", sino un compromiso "certero y obvio" de lo que van a suponer dichos beneficios.

"Queremos hacer evidente que la desigualdad solo va en detrimento de la productividad de la empresa", ha señalado Ordoñez, quién además ha añadido que la justicia social que se pretende en este caso "va a favorecer a toda la sociedad y no sólo a las mujeres en particular".

Y es que, según la responsable del IMEX, "se trata de crear una sensibilidad social en cuanto a este tema", para posteriormente "impulsar la realización de acciones prácticas".

Junto con ello ha recordado que esta acción puntual "se está haciendo en todas las comunidades autónomas", y que "de momento se ha realizado ya en 10 de ellas".

Cabe destacar que en dichas jornadas han participado hasta la fecha "más de 450 personas" de las que alrededor del "85 por ciento" han sido mujeres, ha matizado.

VISUALIZACIÓN DE MEDIDAS

Por su parte, el director general de Empleo, Pedro Pinilla, ha señalado que su participación en la jornada está encaminada a "visualizar todas las medidas económicas" y "de apoyo directamente al empresariado" para "la incorporación de la mujer al mundo laboral".

En este sentido, Pinilla ha desgranado cada uno de los decretos y ayudas "que implican una discriminación positiva para la contratación de la mujer en la empresa".

A su vez ha difundido también las distintas medidas concretas "que apoyan la formación de la mujer" para su incorporación al mundo laboral, como es el caso de las ayudas complementarias "de mayor cuantía" cuando el empleo proceda del sector femenino frente al sector masculino.

Por otra parte y a preguntas de la prensa sobre el porcentaje de desempleo en función del género en la región, Pedro Pinilla ha recordado que actualmente, hay un 56% de desempleo femenino frente a un 46% masculino, motivo por el cual "se están realizando políticas encaminadas a intentar que la barrera del desempleo femenino "no pueda ser mayor que la del masculino".

También ha destacado la intención del Ejecutivo extremeño de "acercar estas dos cifras a la media nacional y a la media europea", ya que "a nivel extremeño" el nivel de desempleo femenino "está casi cinco puntos por encima de la media española".

A este respecto, el director general de Empleo ha señalado que "hay un desfase" entre ambos datos "que en principio puede ser estructural", pero también "de gestión de empleo", aunque en este sentido se está "trabajando y actuando para romperlo".

EMPRESAS BENEFICIADAS POR LOS PLANES DE IGUALDAD

La presencia empresarial en las ponencias ha corrido a cargo de responsables de tres entidades que han implantado Planes de Igualdad y han hablado sobre los beneficios que ello les ha aportado.

De esta manera, el jefe de recursos humanos de la Central Nuclear de Almaraz, José María Rivas, ha recordado que esta empresa acaba de aprobar el III Plan de Igualdad y Conciliación.

En dicha entidad ya se ha sobrepasado el siete por ciento de mujeres que trabajan "a nivel de las dos centrales, tanto en Trillo, como en Almaraz"; un entorno donde el trabajo "es mucho más físico que administrativo", ha puntualizado.

La central empezó a trabajar en este sentido en el año 2008 y, según Rivas, "se están consiguiendo resultados poco a poco" como es "la incorporación de la mujer a un entorno tan industrial como son las centrales nucleares", además de una mejora en "el clima laboral, y por tanto en la productividad".

Por otra parte, ha apuntado que "poco a poco se están incorporando ingenieras" a la central "que van asumiendo responsabilidades", además de destacar el hecho de que uno de los miembros del comité de dirección sea mujer.

65 POR CIENTO DE MUJERES

Otro de los casos en los que ha resultado beneficiosa la implantación de un Plan de Igualdad ha sido el de Grupo de Autoescuelas 'Placentina', cuya responsable, María del Puerto Macedo, ha resaltado como prueba de ello que un 65 por ciento de la plantilla de la empresa sea mujer.

Cabe recordar que en el año 2011 el grupo recibió el distintivo de Igualdad en la Empresa, reconocimiento "de ámbito nacional" que tiene una vigencia de tres años, pero "que se renueva anualmente", ha matizado.

Finalmente, la responsable comercial del hotel 'Ágora' de Cáceres, Belén Domínguez Rosado, ha remarcado el hecho de que esta entidad empezó con el Plan de Igualdad en 2007.

En este caso el resultado también ha sido positivo ya que "sí que hay una parte bastante importante de mujeres" que trabajan en la empresa; y se ha notado posteriormente también "en el acceso a puestos de jefes de departamentos" en el que hay un 50 por ciento de personas de cada sexo, ha concluido.

Contenido patrocinado