CÁCERES 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas '100 Años del Manifiesto Futurista. Futurismo, Dadá, Fluxus y el Arte Intermedia: una aventura de apertura hacia la transversalidad' se clausuraron "con éxito" el pasado viernes, día 13, en el Museo Vostell Malpartida.
El Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, que organizaron el evento, mostraron hoy su satisfacción con el desarrollo de estas jornadas, "tanto por la calidad del programa como de la respuesta y asistencia del público", según informan en una nota de prensa.
Al respecto, la organización destacó de un modo especial el paso por Extremadura del compositor, investigador y pianista italiano Daniele Lombardi, que está considerado como el principal recuperador a nivel internacional del legado musical futurista.
Lombardi ofreció en la sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura un concierto-conferencia al que siguieron, en sucesivas jornadas, las disertaciones y razonamientos de Juan Agustín Mancebo Roca y Leandro Lorrio, centradas respectivamente en el "clown" futurista y el arte sonoro.
Finalmente, la mesa redonda titulada 'Recordar el Futuro. Influjo y relevancia de la vanguardia futurista' contó con la participación de Moisés Bazán de Huerta, Miguel Fernández Campón y Alberto Flores Galán, quienes analizaron desde el presente la validez de las ideas aportadas por el Futurismo hace ahora cien años.
Con esta mesa redonda se clausuró "uno de los pocos eventos conmemorativos del primer centenario del Manifiesto Futurista organizados en España desde la universidad y los museos de arte contemporáneo", concluye la nota.