CÁCERES 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las I Jornadas Profesionales sobre Inmigración y Violencia de Género en Extremadura se inauguraron hoy en la Casa de la Mujer de Cáceres y tienen como objetivo favorecer la relación entre el personal técnico de los distintos territorios y ámbitos de actuación en la materia, para identificar obstáculos y carencias en la prestación de servicios relacionados con la participación de mujeres inmigrantes en la igualdad de oportunidades y en la violencia de género.
Así lo indicó minutos antes de la inauguración de las jornadas la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, IMEX, María José Pulido, quien explicó que se trata del primer encuentro de la red de técnicos que trabajan con inmigrantes para presentar las inquietudes sobre este colectivo.
"Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, porque no tienen aquí a sus familias y en muchas ocasiones se pueden encontrar más solas y con más dificultades de acceso a los servicios de ayuda de las diferentes administraciones", señaló Pulido, quien añadió que por este motivo se ha iniciado el Programa de Erradicación de la Violencia de Género e Integración Laboral de las Mujeres Inmigrantes en Extremadura, 'Medea'.
Este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación 'MUJERES' en Cáceres y con el Grupo 'Red' en Badajoz, y busca trabajar con los profesionales de la materia con la idea de "contar con su colaboración en proyectos con inmigrantes para contemplar dificultades en materia de violencia de género y empleo".
"Cualquier mujer inmigrante en el país tiene a su servicio las diferentes administraciones, pero muchas no llegan a utilizarlas por esas dificultades", aseguró Pulido, quien indicó que pretenden realizar "un programa ajustado a la realidad" y para ello, argumentó, "son necesarios estos contactos para conseguir una línea base y elaborar medidas conjuntas".
Por su parte, la coordinadora de la Fundación 'Mujeres', Carmen Casco, explicó que el programa Medea se ha llevado a cabo en los últimos cuatro meses en las comunidades del Valle del Jerte, Campo Arañuelo, La Vera y la ciudad de Cáceres porque son las zonas "de más asentamiento inmigrante en la provincia", apuntó.
PERFIL
Las conclusiones de las acciones llevadas a cabo hasta el momento se conocerán a mediados de diciembre, si bien explicó que el perfil de las mujeres inmigrantes en estas zonas es esencialmente de marroquís y sudamericanas, que tienen una accesibilidad diferente por lo que necesitan diferentes metodologías de trabajo.
"Las causas de la violencia de género son iguales en todas las mujeres pero la intervención tiene que tener en cuenta esta interculturalidad", añadió Casco, que aseguró además que han llevado a cabo un trabajo "muy intenso" en los últimos meses, con el reparto de 4.000 folletos en diferentes idiomas, cartelería de sensibilización y difusión, entre otras medidas.
Algo que servirá para obtener una base "para sacar conclusiones que sienten un trabajo de futuro para que el Instituto de la Mujer pueda trabajar en esa línea", concluyó la coordinadora de la Fundación 'Mujeres'.