MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas 'Mujeres tocando el agua' que se celebran hoy en Mérida, con motivo del Día Mundial del Agua, pretenden fomentar el papel que tienen las féminas en el ámbito rural y del agua, donde según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, su trabajo está "insuficientemente reconocido", lo que significa que se está "dejando de lado a más del 50 por ciento de la población".
Alvarado apuntó que este hecho se hace "más grave" en el ámbito rural, por lo que estas jornadas buscarán "rescatar el papel de la mujer" en este espacio y sobre todo, hacer "entender que el agua es un elemento de cohesión, de solidaridad y de oportunidad".
En rueda de prensa posterior a la inauguración de las jornadas, Alvarado destacó que el agua es "un instrumento real de transformación social", es decir, una herramienta para la "corrección de la desigualdad que hay en los territorios más inmediatos y también en los más lejanos".
Asimismo, el presidente de la CHG aconsejó realizar un uso "eficiente" del agua, y reiteró la importancia del uso del agua "como un instrumento de transformación de las desigualdades" y como herramienta para "salvar a la gente" y "generar empleo".
Alvarado explicó también que "hablar de la calidad del agua es corregir desigualdades", puesto que el objetivo es que se reconozca el trabajo que realizan las mujeres en este ámbito. De lo contrario, añadió, se estará "desaprovechando la oportunidad de que ese 50 por ciento de la población trabaje de una manera productiva socialmente".
"TOCAR" LO QUE SE "HA NEGADO" A LAS MUJERES
Por su parte, la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García Reyes, explicó que 'Mujeres tocando el agua' hace referencia a la intención de las féminas de tocar o estar presentes en "todo aquello que hasta ahora" se les "ha negado".
Al respecto, destacó que, sobre todo, en el ámbito rural y del agua, las mujeres no está representadas en muchos órganos de dirección, como pueden ser en las comunidades de regantes, donde según dijo, la participación femenina es "prácticamente nula".
De esta forma, Catalina García señaló que este encuentro puede ser un "acierto" y un motivo para visualizar aquello que "falta por conseguir", analizar las causas de tal desigualdad en este ámbito y para que "esto se acabe".
Alvarado añadió también que las mujeres "siempre han estado muy ligadas al agua", y apuntó que "tocar el agua es trabajar en el agua, producir en el agua, tener esas nuevas oportunidades y participar en la toma de decisiones".
Además, la presidenta de Fademur Extremadura aseguró que si las mujeres participaran en esa toma de decisiones, "seguramente cambiaría la gestión", porque a su juicio, las mujeres valoran "más" el agua, dado que tradicionalmente han sido las encargadas de gestionar su uso, por lo que reiteró que "la visión sería diferente, seguro".
LA ACTIVIDAD AGRARIA "NO GASTA AGUA"
Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, que participó en las jornadas, aseguró que la actividad agraria "no gasta agua", sino que la "utiliza", para producir "alimentos sanos" y "de calidad", y "luego la devuelve al ecosistema en las mejores condiciones posibles".
Huertas consideró también que se trata de unas jornadas "muy oportunas", debido al momento de "abundancia" de agua en el que hay que "hablar de la gestión y del uso", y valoró que la CHG haya abierto una oportunidad a las mujeres para que "empiecen a opinar" sobre este aspecto.
Añadió que en el ámbito del agua, ya sea en las comunidades de regantes o en la propia confederación, en sus organismos de decisión, "hay todavía muchas desigualdades". Asimismo, destacó que la sociedad es consciente de que el agua es un "motor de desarrollo" y que es "absolutamente necesaria" para la actividad agraria.
USAR LA NORMATIVA EXISTENTE
Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) afirmó que hay que "utilizar todos los instrumentos" que existen al "alcance" en la actualidad para la adecuada gestión de los cauces públicos, porque si estos son "suficientemente útiles", dijo, "a lo mejor no es necesario plantearse otro tipo de iniciativas".
Eduardo Alvarado se refirió de este modo a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al documento preliminar del Plan de Infraestructuras de Encauzamientos Urbanos de Extremadura (2008-2015), en concreto, a las que apuntan a la posibilidad de crear herramientas para producir modificaciones en los planes urbanos o normas urbanísticas de las localidades afectadas debido al riesgo de inundaciones.
El presidente de la CHG señaló que hay que utilizar la "normativa que se tiene", ya que "es una cuestión de eficacia de los recursos" existentes.
Además, Alvarado instó a mejorar los instrumentos con los que se cuenta en la actualidad "si son insuficientes", no obstante, "a lo mejor no es necesario crear otros nuevos", porque se puede "confundir a los ciudadanos", por lo que "si tenemos instrumentos que son suficientemente útiles, creo que debemos aprovecharlos", subrayó.
En cualquier caso, la propuesta de Ecologistas en Acción, "como cualquier otra", añadió, "se estudiará". Eduardo Alvarado recordó también en los ámbitos urbanos, las actuaciones en materia de ríos competen a la comunidad autónoma, mientras que fuera de los ámbitos urbanos, estas son competencia de la confederación hidrográfica correspondiente.
En este caso, explicó, la ordenación del territorio es una materia que compete a la comunidad autónoma y en las que participan las confederaciones.