Jóvenes de España y Portugal solicitan un futuro donde la juventud esté formada para "actuar en la incertidumbre"

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 18:10

ZAFRA (BADAJOZ), 28 (EUROPA PRESS)

Cerca de cien jóvenes de España y Portugal solicitaron hoy, en la clausura de la Escuela de Ciudadanía Joven, un futuro donde la juventud esté formada para "actuar en la incertidumbre".

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, asistió hoy a la clausura de la Escuela de Ciudadanía Joven, que organiza la propia Consejería y que se ha desarrollado desde la jornada de ayer en Zafra. .

Rodríguez estuvo acompañado durante la presentación por el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, y el presidente de Delta Cafés, Rui Naviero, ya que está entidad ha sido el principal patrocinador de este encuentro en el que han participado líderes juveniles de Extremadura, Portugal y otros países.

La jornada de hoy comenzó con la participación del consejero de los Jóvenes y del Deporte en la tertulia 'La divulgación científica y la ciudadanía joven', continuando más tarde las con un Taller de Innovación, tras el que el cacereño campeón del mundo de Magia, Jorge Luengo, impartió una conferencia titulada 'La Creatividad en el Mundo de la Magia', según informó la Junta en nota de prensa.

Durante la jornada de hoy los jóvenes participantes hicieron llegar al consejero sus conclusiones que han abordado diferentes temáticas.

En lo relacionado con los escenarios de futuro los participantes plantearon un futuro donde las organizaciones públicas y privadas tengan el compromiso de poner en valor, reforzar y acompañar a la gente joven.

De este modo se espera que la juventud sea capaz de tomar más decisiones al saber que cuenta con dicho acompañamiento. "Un proceso que se retroalimente de forma continua entre jóvenes y adultos. Es por esto por lo que sería también necesario que la juventud esté formada y preparada para actuar en la incertidumbre", apuntó la Junta.

Los asistentes también plantearon un escenario de futuro donde la juventud ve reconocida y valorada mediante incentivos las acciones positivas que desarrolla, donde se pongan en valor los ejemplos y experiencias positivas de la juventud.

Otro escenario es uno donde la juventud se muestre más activa y su voz sea escuchada con más fuerza, donde la juventud se sienta columna vertebral de la sociedad.

Por otra parte los participantes también señalaron que desearían que en adelante exista el "absentismo político y social, donde aumente el interés de los jóvenes por las instituciones y la política".

Durante los dos días de encuentro se abordaron temáticas como la visibilidad de los jóvenes en la sociedad, la ciudadanía y la convivencia, el trabajo en red, así como la importancia del voto.

Contenido patrocinado