Publicado 19/04/2021 09:42CET

Jóvenes extremeños se forman en la saca de corcho con nuevas tecnologías a través de una iniciativa del Cicytex

Saca de corcho
Saca de corcho - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a Cicytex, ha impulsado una iniciativa formativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para llevar a cabo trabajos de extracción de corcho con nuevas tecnologías.

   Según el Ejecutivo regional, la iniciativa del Instituto obedece a la necesidad que hay en Extremadura de contar con una formación reglada de sacadores, inexistente hasta el momento y cuya carencia provoca un envejecimiento del colectivo, que cuenta con pocos sacadores jóvenes para garantizar la supervivencia del oficio. Además, la formación en el uso de las nuevas tecnologías en el descorche puede favorecer la incorporación de la mujer a esta profesión.

   La Escuela de Organización Industrial (EOI) dirigirá esta acción formativa que se va a llevar a cabo en la región entre abril y junio. El contenido ha sido preparado por técnicos de ICMC especializados en descorche y con un conocimiento amplio del manejo de equipos y herramientas complementarias de descorche mecanizado, que prestarán asesoramiento al equipo docente durante el curso.

   El propósito es que los alumnos adquieran destrezas en el uso de estos equipos, ya probados en campo con buenos resultados. Se trata de una máquina específica para realizar el rayado previo del alcornoque y dos herramientas, tenaza eléctrica y palanca tecnológica, diseñadas y patentadas por personal del Instituto para realizar las operaciones de ahuecar, dislocar y separar las planchas de corcho, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Además, recibirán nociones básicas sobre el alcornoque (ecología, plagas y enfermedades); calidad de corcho e industria; descorche tradicional (seguridad y salud, aspectos generales, herramientas, proceso y organización, selvicultura asociada al descorche); trabajos selvícolas y aprovechamientos (repoblaciones, selvicultura, buenas prácticas de gestión, etcétera); prevención de riesgos laborales y por último, sobre empleabilidad.

   De igual modo, se utilizará un sistema mixto de formación teórica y formación práctica, tanto en aula como en campo. Los alumnos completarán el aprendizaje con prácticas realizadas en una empresa de descorche durante dos meses.

   El plazo para solicitar la inscripción ya está abierto, y será requisito imprescindible estar registrado en el Sistema de Garantía Juvenil del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

   Esta acción forma parte del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Contador

Para leer más