Juan María Vázquez aboga por una estrategia del cooperativismo desde estructuras únicas de gestión y comercialización

Juan María Vázquez
JUANTA AL DÍA
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 21:54

MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha explicado en Olivenza (Badajoz), durante su intervención en la clausura del II Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura, que la estrategia del cooperativismo en la región "tiene que pasar por crear estructuras únicas para la gestión y comercialización común".

Este proceso, ha apuntado Vázquez, está siendo impulsado a través del Servicio de Fomento de Cooperativismo, creado en el 2008, con el objetivo de promover la integración de las cooperativas agrarias mirando al horizonte 2014, según informa la Junta en un comunicado.

"Este será el punto de partida de la nueva Política Agraria Común, lo que nos obliga a trabajar sin pausa para llegar en las mejores condiciones", ha subrayado.

Según ha destacado el consejero, hasta ahora se ha conseguido "propiciar estructuras únicas sectoriales, a través de la integración de cooperativas de base del mismo sector, bajo criterios de viabilidad y sostenibilidad y buscando siempre el deseo de integración".

Así, los resultados de este trabajo, ha dicho Vázquez, "han sido importantes", destacando la integración en una estructura única de Oviso y Copreca para la transformación y comercialización en común de corderos; y la consolidación del núcleo cooperativo en el sector tabaquero, que integra ya a 26 de las 29 agrupaciones de bases que aportan el 45 por ciento de la producción.

También se ha referido al vacuno, sobre el que ha explicado que la formación de un núcleo cooperativo para el cebo y sacrificio han permitido pasar de 18.000 a 31.000 terneros cebados y de 30.000 a 43.000 sacrificados en la región; así como la integración en la comercializadora Elafruex del 80 por ciento de la producción extremeña.

A este proceso, "debe seguirle otro que consolide estas estructuras de gestión, no como coyunturales, sino como el esqueleto de la nueva organización cooperativa de la región", ha explicado el consejero.

AYUDAS PARA EL 2011

Para lograr este objetivo, Vázquez ha detallado que su departamento ha previsto para el próximo año ayudas al proceso de integración cooperativa, destinadas a aumentar el cebo de terneros en la región en un 50 por ciento a través del apoyo a la puesta en marcha de cebaderos comunitarios y para mejorar las cifras de cebo y sacrificio regional de corderos.

El sector porcino, por su parte, contará con una nueva línea de financiación de cebo vinculada a la transformación y comercialización en común para lograr asociar a 60.000 reproductoras. Y además, ha explicado, se trabajará para "mejorar la organización cooperativa del regadío, el vino y el olivar así como para propiciar acuerdos fuera de nuestra comunidad autonómica".

Juan María Vázquez ha concluido que este trabajo de integración cooperativa irá acompañado de la defensa de los intereses extremeños en el debate sobre el futuro de la PAC.

El II Congreso de Cooperativismo Agroalimentario de Extremadura ha sido clausurado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y en el acto, además de Juan María Vázquez, han participado los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Extremadura, Fernando Marcén y Matías Sánchez, respectivamente.

Contenido patrocinado