MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente presentó hoy en Mérida el 'Proceso de Participación Social' que llevará a cabo en los próximos meses en la 'Revisión del Plan Forestal de Extremadura', para su adaptación a las nuevas políticas nacionales y comunitarias en materia forestal y medioambiental.
Según explicó la Junta en nota de prensa, el Plan Forestal, instrumento que permite a la administración la protección, ordenación y gestión sostenible de los espacios forestales y naturales extremeños, fue aprobado en 2004 y concebido inicialmente con una vigencia de 30 años, pero la propia concepción inicial del Plan prevé una revisión del mismo una vez finalizado el Programa Operativo 2000-2006.
En esta primera revisión del plan, la política regional se deberá adecuar al nuevo marco reglamentario y financiero de la Unión Europea y a las nuevas normativas comunitarias sobre participación social y evaluación ambiental estratégica de planes y programas de carácter medioambiental, de obligado cumplimiento en Europa.
Así, se tendrá en cuenta la Estrategia española para el uso sostenible de la diversidad biológica, la Estrategia del Cambio Climático, el Programa nacional contra la desertificación y el Plan español de la Dehesa, entre otras.
Según declaró hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el proceso de revisión del plan está abierto a las entidades y agentes locales, y a cualquier persona en particular que tenga algo que aportar sobre la actividad forestal, de forma que todos tengan la oportunidad de intervenir, tanto en el proceso de diagnóstico como en la selección de alternativas y proposiciones previa a la toma final de decisiones, y puedan formular la propuesta de revisión del plan.
"La revisión del Plan Forestal de Extremadura es un tema en el que llevamos trabajando internamente desde principios de año y ahora está lo suficientemente avanzado para abrirlo a la participación pública para que lo que obtengamos al final sea un Plan adaptado a la realidad de nuestra región, en el que todo los implicados hayan tenido la oportunidad de aportar sus propias ideas y puntos de vista", indicó Navarro.
MOTOR DE DESARROLLO RURAL
El consejero destacó asimismo la necesidad de articular programas y actuaciones que permitan la sostenibilidad del sector y su integración en la economía regional como motor de desarrollo del mundo rural.
Dentro del proceso de participación para la revisión del Plan Forestal y tras la jornada de presentación de hoy, entre el 25 de noviembre y el 17 de diciembre, se llevará a cabo en diferentes localidades de la región una serie de mesas de debate territoriales. Asimismo, la participación ciudadana puede establecerse a través de la página web www.geaweb.com/pfextremadura.
Según señala la Junta en su nota, el Plan Forestal vigente en Extremadura afecta a una superficie forestal de 3.207.127 hectáreas, de las que 1.898.965 se mantendrán como superficie inalterable con la vegetación actual, y el resto, es decir, 1.308.162 hectáreas, deberán alterarse mediante actuaciones tendentes a un aprovechamiento óptimo de las masas, hacia una vegetación potencial mas adecuada o a una restauración de las mismas.
Hasta ahora, el plan ha permitido a la Junta de Extremadura realizar una inversión en distintas actuaciones en montes gestionados por esta Administración Forestal cercana a los 107 millones de euros (106.978.591 euros), durante el período 2000-2007, y un adelanto significativo para algunas de las actuaciones recogidas en el Plan, como las relativas a la repoblación y regeneración de los terrenos forestales; al aprovechamiento y gestión de los montes (bosques y dehesas); a la hidrología forestal; y a la defensa del monte.
Todo ello, añade la Administración regional, ha posibilitado un aumento de la superficie de bosques densos (casi 300.000 hectáreas) y de dehesas densas, y una notable disminución de eucaliptales a favor de masas arboladas de especies autóctonas.