La Junta afianza en 2009 su apuesta por la investigación agroalimentaria con nuevos proyectos

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:14

MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), ambos dependientes de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, cerraron el año 2009 con la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario, en el objetivo de continuar trabajando al servicio de agricultores, ganaderos y empresas para que puedan incrementar la competitividad de sus explotaciones a través de la I+D+i.

Así, el Centro Finca La Orden ha puesto en marcha a lo largo del año 2009 28 nuevos proyectos de investigación, de los cuales ocho se están desarrollando en colaboración con otras tantas empresas de la región. Por departamentos, estos nuevos trabajos se dividen en Cultivos Extensivos, 5; Hortofruticultura, 8; Fitopatología, 1; Producción Animal, 10; y Producción Forestal y Pastos, 4.

Estos nuevos proyectos se unen a los que ya estaban en marcha. Concretamente, La Orden ha desarrollado durante el año 2009 un total de 95 proyectos de investigación, repartidos entre los cinco departamentos que integran el Centro. De los 95 trabajos mencionados, 20 corresponden a proyectos de Transferencia de Tecnología con Empresas, 31 a Desarrollo Tecnológico y 44 a Investigación Fundamental y Aplicada, informó la Junta en nota de prensa.

Al mismo tiempo, La Orden-Valdesequera ha incrementado el número de recursos humanos disponibles para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas, es decir, investigación, experimentación, desarrollo tecnológico, conservación de recursos filogenéticos, formación de técnicos de investigación y transferencia de tecnología. Así, ha pasado de 223 trabajadores en 2008 a 233 en el año 2009. En este último caso, 163 corresponden a personal científico (investigadores, tecnólogos y auxiliares) y 70 a personal de apoyo a la investigación.

INTAEX

En el caso del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), 2009 ha sido un año especialmente significativo en cuanto al aumento de proyectos de I+D+i, debido fundamentalmente a la implementación de nuevas líneas de investigación, entre las que destacan la postcosecha de frutas y hortalizas, el desarrollo de nuevos productos y procesos de IV y V gama, las altas presiones hidrostáticas o los productos funcionales y saludables.

De estos nuevos trabajos, destacan tres proyectos liderados por investigadores del Centro, en colaboración con tres empresas del sector agroalimentario extremeño: "Control de los microorganismos de corteza en quesos tipo torta mediante salado en salmuera y tratamientos con ozono", "Implementación de mejoras tecnológicas en el procesado de productos de la colmena (miel y polen)" y "Optimización de la producción y procesado de foie gras y magret de gansos criados en extensivo de forma ética y ecológica".

INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, la Junta destacó la puesta en marcha de la Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca), cuyo objetivo es la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que facilite y acelere el cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea, así como la acción integrada 'High pressure processing in vegetable products' y la red europea 'Pressure-assisted thermal processing effects and implications on food safety and nutrient and sensory quality', materializada mediante una acción COST.

Otra actividad a destacar son los cursos de formación destinados a empresas de la región, como medio para transferir la tecnología desarrollada en el Intaex. En concreto, en 2009, se impartieron dos, uno sobre procesado y postcosecha de frutas y hortalizas y otro sobre tecnología del queso fundido.

Además, 2009 ha traído consigo un gran incremento de personal. De las 55 personas que trabajaban en el Instituto a finales de 2008, se ha pasado a las 63 que lo integran en la actualidad.

Asimismo, Intaex ha reforzado sus infraestructuras con la adquisición de un equipamiento científico y tecnológico moderno e innovador, en el que sobresalen la puesta en marcha de una sala blanca destinada a los estudios de IV gama de frutas y hortalizas, un equipo de pasterización por altas presiones y un equipo de concentración de membranas para leche y suero.

También en 2009 se han dado los primeros pasos para la construcción de un nuevo edificio destinado a la ampliación de las instalaciones del centro, lo que "sin duda permitirá a sus investigadores afrontar los retos del futuro", concluyó el Gobierno regional.