La Junta de Andalucía recuerda a Monago que IU-Extremadura apoya la norma que prevé la expropiación de pisos vacíos

Susana Díaz, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:52

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que IU-Extremadura, que posibilitó con su abstención la el gobierno del PP en la región, ha mostrado su apoyo a la norma que contempla la exposición de pisos vacíos a los bancos durante tres años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Susana Díaz ha respondido a las declaraciones de Monago este viernes, en las que manifestaba que sería "aconsejable" que otras comunidades imitasen su política respecto a los desahucios y que Andalucía lleva "una hora de retraso" porque en Extremadura "está resuelto ese problema".

Susana Díaz ha considerado que el presidente extremeño utiliza un tono "fuera de lugar", cuando este país no está "para chistes ni bromas", sino que debería tener más altura política a la hora de referirse a un problema que diariamente está afectando a muchas familias.

Ha manifestado que en Andalucía se ha hecho "lo que tenía que hacer" un Gobierno "de izquierdas y valiente" y ha confiado en que esta medida, que va a la sensibilidad de lo que muchas familias están sufriendo, se copie por el Gobierno de España y otras comunidades.

Susana Díaz ha agregado además que Izquierda Unida en Extremadura se ha mostrado favorable a esta norma.

Se ha mostrado convencida de en Andalucía se ha abierto un camino "esperanzador" que demostrará que otra política es posible, aunque las administraciones hayan llegado tarde a la hora de resolver este drama. La consejera ha insistido en defender el rigor jurídico que tiene la norma.

En ese sentido, la consejera de Presidencia ha pedido al Gobierno de la Nación que copie el decreto andaluz sobre función social de la vivienda y de una vez "abra los ojos" al drama de los desahucios que afecta a miles de familias.

Díaz ha confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy no presente un recurso contra dicho decreto no porque si lo hiciera, se pondría de nuevo al lado de los que son "grandes causantes de la situación que está pasando la vivienda en este país, como son los bancos y el sistema inmobiliario".

La consejera espera que esa decisión de recurso no se produzca, sino que el Ejecutivo nacional tome como ejemplo la norma andaluza y "abra los ojos" ante una realidad que está asfixiando a miles de familias en España.