La Junta apuesta por convertir el turismo en un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico regional

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 15:57

La consejera de Cultura y Turismo presentó hoy en Cáceres el Plan Estratégico de Turismo 2010/2015

CÁCERES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, presentó hoy en Cáceres el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura 2010/2015 que incluye una serie de medidas dirigidas a conseguir de este sector uno de los más importantes para el desarrollo socioeconómico de la región de manera que ejerza de "transformador de la economía y de palanca para otros sectores productivos".

Holgado explicó en una rueda de prensa que el Plan Estratégico no sólo recoge propuestas consensuadas en la Ley de Turismo que se espera esté aprobada antes de que finalice el año, sino que materializa medidas concretas que persiguen aumentar la calidad del servicio que se da al turista y desarrollar nuevos productos como el turismo ornitológico, el gastronómico, el termal, o el idiomático, entre otros.

Todas las medidas que incluye el documento están elaboradas bajo los parámetros de la sostenibilidad "porque el turismo sostenible constituye la filosofía del desarrollo turístico", según dijo la consejera que incidió en la necesidad de propiciar también un equilibrio socioterritorial en la región, impulsando actividades turísticas en cada comarca, de acuerdo a sus propias capacidades y potencialidades.

Para conseguir todo esto se va a trabajar en cinco ejes que son la calidad e innovación, el sector empresarial, los productos turísticos, los planes de intervención turística y la promoción y comercialización.

FORMACIÓN Y RED ÚNICA DE OFICINAS

Entre las acciones concretas que se pondrán en marcha Holgado destacó la realización de acciones formativas para lo que se trabajará con el Consejo de Formación Profesional de Extremadura, y la creación de una Escuela Superior de Hostelería y Turismo que sea referente nacional en términos de formación profesional, innovación e impulso de la capacidad emprendedora.

También se creará un Observatorio de Turismo, adscrito al Instituto de Estadística de Extremadura, y se simplificarán los trámites con la administración para abrir un negocio turístico, además de fomentar el asociacionismo entre las empresas de actividades turísticas.

Según aseveró, Holgado se desarrollarán planes turísticos regionales en colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, los Grupos de Acción Local y el sector empresarial, y se marcarán las directrices generales para la promoción turística, así como la creación de una red unida de Oficinas de Turismo "con un logotipo común, un horario único de atención al público y los mismos criterios de actuación", dijo la consejera.

DATOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

En su comparecencia, la consejera destacó que el turismo en la región genera un valor añadido superior a los 700 millones de euros, lo cual supone un 4,3 por ciento del PIB regional. Además trabajan en el sector más de 25.000 personas, que representan el 6 por ciento del total de la fuerza laboral en la región, de los cuales unos 8.000 son autónomos.

Destacó que "a pesar de la crisis económica", en Extremadura se ha registrado un incremento de ocupados en el sector en 8,88 por ciento, situándose como el segundo con más crecimiento de empleo durante 2009, por detrás sólo de Informática y Comunicaciones.

Cabe destacar que el paro estimado ha descendido en la región el año pasado en un 27,91 por ciento, de manera que Extremadura se sitúa como una de las regiones donde se ha producido un mayor descenso del paro estimado en este sector turístico.

En la actualidad, la región cuenta con 1.271 alojamientos y 41.497 plazas. En 2009 se crearon 22 nuevos establecimientos hoteleros, 6 de ellos de cuatro estrellas, 20 establecimientos extrahoteleros y 35 alojamientos rurales, lo que significa que el sector continúa en constante crecimiento.

En definitiva, Holgado incidió en que este Plan Estratégico de Turismo en Extremadura 2010/2015 pretende consolidar este sector como uno de los más importantes para el desarrollo económico, de manera que fomente la creación de empleo y la proyección de una buena imagen en el exterior.

Para ello, pidió la colaboración del sector privado para coordinar acciones con la administración pública con el objetivo de dinamizar y comercializar la oferta turística de la región diversificando el producto que se ofrece y desestacionalizando la demanda.