La Junta autoriza tres parques eólicos en Valverde del Fresno que suman 59 megavatios y prevén crear 484 empleos

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno
JUNTAALDÍA

En total son 26 estas instalaciones autorizadas por el Gobierno regional en virtud de la convocatoria de 2007

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha autorizado la instalación de tres nuevos parques eólicos, todos ellos en Valverde del Fresno (Badajoz), que suman una potencia total de 59 megawatios, y prevén crear 484 puestos de trabajo.

Estos tres nuevos parques han sido autorizados este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, aunque la solicitud fue realizada en la convocatoria de 2007, sin embargo su resolución no ha sido posible hasta ahora ya que el estar en la frontera con Portugal requerían una consulta transfronteriza al Gobierno luso, un "trámite muy largo" que ha resuelto recientemente.

Así lo ha explicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, quien ha explicado que en total, se presentaron cinco solicitudes para instalar un parque eólico en la frontera con Portugal, todas ellas en el término municipal de Valverde del Fresno, por eso existía una "imposibilidad física" de construirlos todos.

Por eso a la hora de decidir qué parque se autorizaba, se ha primado la creación de empleo que proponía cada solicitud, por lo que finalmente se han autorizado tres de ellos, de los cuales uno se ha autorizado totalmente, y los otros dos, de manera parcial.

LOS TRES PARQUES

En concreto, y según los datos aportados por el consejero, el parque eólico que se ha autorizado en su totalidad prevé un potencia 46 megawatios, mientras que los otros dos, autorizados parcialmente, prevén nueve y cuatro megawatios. Los tres se sitúan en el término municipal de Valverde del Fresno.

Así, el parque autorizado totalmente se denomina 'Malvana I', está promovido por la entidad Eléctrica de Malvana, S.A. y formado por 23 aerogeneradores de dos megawatios de potencia cada uno, con una potencia total de 46 megawatios.

Uno de los parques autorizados de forma parcial es 'Sierra de Malvana I', promovido por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, S.L. y formado por tres aerogeneradores de tres megawatios de potencia cada uno, con una potencia total de nueve megawatios.

El segundo parque autorizado de forma parcial es 'La Malvana', promovido por la empresa Energías Especiales de Extremadura, S.L. y formado por dos aerogeneradores de dos megawatios de potencia cada uno, con una potencia total de cuatro megawatios.

José Luis Navarro ha explicado que los tres nuevos parques autorizados en virtud del decreto de 2007 vienen a sumarse a los otros 23 que ya se autorizaron en 2008.

En total por tanto, y con estos tres nuevos parques, en el conjunto de la convocatoria de 2007 se han autorizado 26 parques; de las 11 empresas promotoras que había hasta ahora se ha pasado a 12; de 501 megawatios de potencia se pasa a 560, y de 2.011 empleos previstos se pasa a 2.495 puestos de trabajo.

ALTERNATIVA A LA CREACIÓN DE EMPLEO

Respecto a los puestos de trabajo que los parques tienen previsto crear, Navarro ha recordado que el nuevo decreto autonómico de energía eólica aprobado este verano, contempla la posibilidad de que "los parques autorizados por el antiguo decreto, acuerden con los ayuntamientos en los que se sitúan, utilizar la fórmula de conveniar el pago en un porcentaje anual de la facturación".

Es una posibilidad a la que pueden acogerse los 26 parques ya autorizados, y "supone una opción alternativa a la creación de empleo", ha señalado Navarro.

Finalmente, el consejero ha recordado que "sigue pendiente" por parte del Ministerio de Industria, la aprobación de una nueva regulación nacional, de la retribución de la energía eólica, y ha mostrado su confianza en que "se pueda producir en el primer semestre del año que viene".

De esta manera, los 26 parques eólicos solicitados "puedan solicitar la inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Industria, para optar al cobro de la tarifa del régimen especial".