MÉRIDA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy dos resoluciones por las que el Ejecutivo regional concede ayudas para la realización de 105 cursos de portugués y 58 actividades de cooperación transfronteriza, con una subvención total de 357.000 euros.
Los cursos de portugués subvencionados se realizarán en 91 localidades de la región y son tanto de iniciación como de perfeccionamiento. En su mayoría están organizados por los ayuntamientos, aunque también participan grupos de desarrollo rural y entidades sin ánimo de lucro como las universidades populares, las asociaciones de padres y madres o Cruz Roja.
Del total, 54 cursos tienen una duración de 90 horas y se impartirán hasta el día 31 de mayo de 2010, mientras que los 51 restantes son cursos de 40 horas que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre de 2009.
En cuanto a las actividades de cooperación transfronteriza, se ha resuelto conceder ayudas a los 58 proyectos que mayor puntación han obtenido entre los 101 que se presentaron a la convocatoria, informa la Junta en nota de prensa.
Estas ayudas tienen como objetivo apoyar proyectos relacionados con Portugal, preferentemente con las regiones vecinas del Alentejo y Centro, que promuevan el conocimiento recíproco y fomenten la realización de proyectos encaminados a establecer y desarrollar relaciones de colaboración, incidiendo de manera especial en el fomento de las relaciones empresariales y comerciales.
Para valorar los proyectos se han tenido en cuenta criterios como el grado de participación portuguesa en el desarrollo de la actividad, el fomento de las relaciones empresariales y comerciales, la difusión de la cultura respectiva a ambos lados de la frontera o la proyección exterior y repercusión de la actividad.
Entre los proyectos subvencionados se encuentran el proyecto Extrelusos Rurales, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex); el Congreso Ibérico de Ciudades Amuralladas 2009, del Ayuntamiento de Plasencia; el VI Festival Cáceres Pop-Art y Premios Internacionales de la Música Independiente, de la Asociación Cultural Bon Vivant; las I Jornadas de Turismo Sostenible en La Raya, de la Asociación La Raya-A Raia, o el I Festival de Teatro Medieval Transfronterizo, del Ayuntamiento de Alconchel.