La Junta considera "fundamental" que los gobiernos portugués y español se pongan de acuerdo en las líneas ferroviarias

Consejero de Fomento
Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 15:16

CÁCERES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación de Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor Del Moral, ha asegurado este miércoles que es "fundamental" que los gobiernos de Portugal y España se "pongan de acuerdo" en las líneas de transporte ferroviario internacional.

Del Moral ha recordado que "es necesaria una coordinación" entre los dos gobiernos "responsables" de estas decisiones, en alusión a la posible eliminación de la línea del tren Lusitania Madrid-Cáceres-Lisboa que se recoge en un borrador de un plan de transportes del Gobierno luso.

Asimismo se ha "congratulado" de la postura dada a conocer por la Delegación del Gobierno en Extremadura sobre el apoyo del Gobierno central a esta línea ferroviaria, pero insiste en que ambos países deben ponerse de acuerdo en las líneas internacionales de transporte de viajeros y mercancías "porque afecta a los dos".

"Esperamos que el Gobierno español hable con el portugués para explicarle que esto es una línea internacional y que no puede tomar una decisión unilateral como gobierno", ha insistido Del Moral que ha recordado las "malas noticias" que se han producido esta semana para el sistema ferroviario extremeño. "Esto ya ha sido la guinda", ha sentenciado.

"No estamos dispuestos desde el Gobierno de Extremadura a que se sigan cerrando líneas y a que el tren cada día vaya perdiendo servicios y funcionalidad", recalca el consejero de Fomento que ha recordado que en la tarde de este martes el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y él mismo mantuvieron una reunión con los alcaldes extremeños de las localidades afectadas en la que se ha tomado la determinación de elaborar un documento de apoyo de Extremadura a la continuidad de la circulación de este tren.

A la reunión asistieron el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y alcalde de Herrera de Alcántara, Rodrigo Salgado; el alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla; el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz; y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho; además del presidente de la Câmara de Marvao, Victor Manuel Martins.

Sobre el documento de apoyo, el presidente de la Cámara de Marvao elevará dicho documento al Gobierno portugués, mientras que el Ejecutivo que preside José Antonio Monago, instará al Gobierno de España a que inicie conversaciones con sus homólogos del país vecino para intentar solucionar la situación y que se replantee su postura.

Del Moral ha realizado estas declaraciones en Cáceres minutos antes de asistir a la inauguración del 42º Congreso Nacional de Tecniacústica que reúne, en el Complejo Cultural San Francisco, a más de 200 expertos de todo el mundo.