La Junta convocará "en dos meses" las ayudas de apoyo económico a los consistorios para promover el ahorro energético

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:08

BADAJOZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anunció hoy que "en dos meses" la Junta de Extremadura convocará las ayudas públicas de apoyo económico, destinadas a los consistorios, para la sustitución de equipos y estudios que colaboren al ahorro energético y la eficiencia de los servicios públicos municipales.

Navarro hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención durante el acto de inauguración de la Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público, que a lo largo del día de hoy se celebra en la Diputación de Badajoz, acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Valentín Cortés.

El consejero explicó que estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros, forman parte del paquete de 15 medidas que la Junta de Extremadura dedica, dentro del periodo 2005-2007, a la consecución del ahorro energético y la lucha contra el cambio climático en sectores como los transportes, la industria, el ámbito doméstico y los servicios públicos.

La tramitación de las solicitudes para estas ayudas será gestionada desde la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), unos apoyos económicos que se unirán a los que actualmente se negocian con el Ministerio de Medio Ambiente para el periodo 2008-2012.

Navarro añadió que son las Administraciones Públicas las que deben "liderar con su ejemplo", la concienciación y la sensibilización social dentro del campo del ahorro y el uso sostenible de las energías, ámbito en el que destacó el trabajo realizado desde la Diputación de Badajoz en su compromiso de colaboración con las corporaciones municipales para lograr ese ahorro energético.

JORNADAS.

La Jornada que se celebra hoy en Badajoz, está organizada por la Diputación de Badajoz y Agenex, en colaboración con Philips y Electrofil, y en la misma participan técnicos municipales y agentes del sector, con el objetivo de divulgar las medidas de ahorro energético en el alumbrado público, así como ofrecer información sobre equipos, sistemas de telegestión y planes de optimización energético a los municipios.

Valentín Cortés señaló que el objetivo no es sólo reducir la factura eléctrica de los municipios, sino colaborar a "mantener el nivel de calidad de vida dentro de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".

Cortés añadió que hay consistorios que actualmente tienen sistemas de alumbrado público con más de 20 años, "sistemas obsoletos" que deben ser sustituidos por otros que garanticen el ahorro energético, el bajo consumo y la eficiencia, que en caso de ponerse en marcha en todos los municipios de la provincia supondrían un ahorro anual de 2'5 millones de euros y una reducción en las emisiones de CO2 de 10.400 toneladas al año, indicó el presidente de la Diputación.

Por último el presidente provincial volvió a hacer pública la disposición de la Diputación para colaborar, desde los Planes De Obras y Servicios, a la mejora y sustitución de estos equipos de los servicios públicos municipales, que podrían amortizarse en periodos de 1 ó 2 años.