MÉRIDA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, defendió hoy el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en lo que al cambio de nombres de calles y plazas de ciudades y pueblos se refiere, al mismo tiempo que abogó por que las decisiones sobre las nuevas denominaciones se adopten de forma consensuada en el seno de las corporaciones municipales.
Acerca de la decisión del Ayuntamiento de Cáceres de cambiar el nombre a la calle Brunete, lo que ha motivado una protesta por parte del alcalde de la localidad madrileña por asociar el nombre del municipio a la batalla de la guerra civil, Pallero dijo que respeta una decisión que es exclusiva, dijo, del "ambito municipal".
Comentó que espera que las decisiones que en este mismo sentido se vayan adoptando al amparo de la Ley de la Memoria Histórica se tomen bajo "el mayor respeto y consenso posible", si bien subrayó en todo caso que "la ley está para cumplirla". Asimismo, deseó que esta cuestión no se convierta en "un tema de controversia".
La portavoz del ejecutivo regional fue preguntada sobre esta cuestión en el transcurso de una rueda de prensa convocada para la presentación de 'Ágora, el debate peninsular', que se celebra en Badajoz del 22 al 28 de octubre.