El consejero de Presidencia, Abel Bautista, en una imagen de archivo - JUNTA DE EXTREMADURA
JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha destacado la coordinación y rapidez de las administraciones intervinientes tras la rotura esta madrugada de una balsa de agua en Jarandilla de la Vera (Cáceres), cuyas causas se están investigando.
Bautista ha comparecido este lunes en Jarandilla de la Vera para informar sobre el desbordamiento de la balsa de riego del Charco de la Maricana, que ha provocado la salida descontrolada de unos 310.000 metros cúbicos de agua y que ha generado una riada en parte de la población aunque sin producir daños personales.
Así, y tras mantener una reunión de coordinación con todos los agentes actuantes de la emergencia, el consejero ha agradecido la intervención de los bomberos de la Diputación de Cáceres, así como de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, el personal de Infraestructuras Hidráulicas y Viarias de la Junta y todo el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ejecutivo regional, con el 112 a la cabeza, ha dicho.
Así, Abel Bautista ha informado de que fue el centro coordinador del 112 el recurso que recibió, en torno a las 5,10 horas de este lunes, la primera llamada que alertaba de esta emergencia tras la rotura de la balsa en el conocido charco de la Maricana, en el cual "ha cedido la estructura aparentemente y ha ido soltando, aliviando agua poco a poco".
"Ese alivio de una rotura parcial ha permitido que haya podido desaguar en torno a las cuatro, cuatro horas y media y que no estemos hablando de algo mayor. Ha habido daños materiales, pero gracias a Dios no ha habido daños personales y es lo que tenemos que resaltar como aspecto positivo de la emergencia", ha añadido el consejero de Presidencia.
En este sentido, ha informado de que dos personas quedaron atrapadas en una vivienda y que fueron rescatadas, posteriormente, por los bomberos tras un "tiempo razonable de espera", además de añadir que en el tanatorio del municipio se estaba velando a una persona que también pudo ser rescatada.
(Más información en Europa Press)