MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura destacó hoy las mejoras en la calidad educativa como uno de los elementos distintivos del curso académico, que ayer concluyó para 185.240 alumnos extremeños.
En comunicado de prensa, el Ejecutivo regional también hace hincapié en la "consecución de importantes acuerdos, como los alcanzados con los sindicatos y con los integrantes de la mesa de la enseñanza concertada, la continuación del debate educativo en Primaria o la puesta en marcha de medidas contempladas en las conclusiones del debate de Secundaria con las que se avanza en la mejora de la calidad de la educación".
En la nota, la consejera de Educación, Eva María Pérez, asegura que "ha sido un curso de vértigo" por todas las medidas que se han puesto en marcha "gracias a la participación de toda la comunidad educativa y la sociedad en general", que intervino activamente en el Debate de Secundaria y que lo hace ahora en el de Primaria.
Agrega el comunicado que "en respuesta a lo demandado por la comunidad educativa en el Debate de Secundaria, la consejería y los sindicatos firmaron el acuerdo para 'La Mejora de la Calidad de la Educación del Siglo XXI', que contempla mejoras salariales para todos los docentes extremeños y la implicación de estos en medidas con las que se mejoraran aspectos tan importantes como el rendimiento escolar de los alumnos, la convivencia en los centros o la calidad y la equidad de la educación".
Apostilla que las medidas propuestas en el debate "podrán llevarse a cabo gracias al presupuesto extraordinario de 100 millones de euros para los próximos cuatro años aprobado por el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Granja de Torrermosa".
MEJORAS EN COLEGIOS
Precisa que mediante la inversión extraordinaria de 12 millones de euros que se suman a lo presupuestado en el Plan de Infraestructuras Educativas para el 2006, la consejería podrá invertir casi 28,5 millones de euros en la mejora de los colegios públicos, un 131% más que lo invertido en el 2005.
Para la consejería el acuerdo con la patronal de los colegios concertados y las asociaciones de padres y madres para concertar las 172 unidades de infantil "ha sido otro de los grandes logros de este curso, con el que se garantiza la gratuidad de la educación infantil a partir del próximo curso 2006/07".
Sostiene así mismo que el curso que termina ha estado marcado, además, por la consolidación de los programas de acompañamiento, en los que han participado 12 centros de Primaria y 6 de Secundaria, y los de apoyo escolar en Secundaria, de los que se han beneficiado 6 institutos ubicados en zonas de atención educativa preferente. La consejería prevé ampliar estos programas y otros específicos de refuerzo a un centenar de centros más.
BILINGÜES
El fomento de la enseñanza de los idiomas ha sido otra de las apuestas de la consejería que, durante el curso que finaliza, ha implantado nueve secciones bilingües, que se suman a las seis creada en el curso 2004/05, y ha ampliado la oferta de un segundo idioma en el tercer ciclo de Primaria a 25 centros con lo que se eleva a 89 los colegios acogidos a esta iniciativa.
En este sentido, el francés sigue siendo la lengua elegida por la mayor parte de centros como segundo idioma, aunque el portugués, elegido por seis colegios, cuenta cada curso con un mayor número de adeptos.
Además, los institutos emeritenses 'Santa Eulalia' y 'Emérita Augusta' han ofertado, de forma experimental, un tercer idioma, el alemán y el portugués, respectivamente.
Las posibilidades para aprender nuevos idiomas también se han ampliado en las Escuelas de Idiomas de Badajoz, Villanueva-Don Benito y Zafra, donde se han incorporado la enseñanza de italiano, en el caso de la capital, y del alemán, en las otras escuelas.
Asimismo, se ha ampliado la oferta de Formación Profesional con la implantación de 19 nuevos ciclos formativos y cinco programas de Garantía Social, y se ha facilitado la formación a lo largo de toda la vida con la puesta en marcha del programa Avanza, una nueva modalidad de enseñanza on-line iniciada de forma experimental en el ciclo de Administración que imparte el IES 'Cuatro Caminos' de Don Benito y que será ampliada el próximo curso a otros ciclos formativos y a algunos centros de educación para personas adultas.
NUEVOS CENTROS
El curso 2005-2006 comenzó con la apertura de nuevos centros de Secundaria en Garrovillas de Alconétar, Badajoz, Gévora y Villanueva de la Serena y un nuevo colegio en Villafranca de los Barros y concluye con la creación de los nuevos institutos que abrirán el próximo curso en las localidades de Galisteo, Losar de la Vera, Madroñera y Villanueva de la Vera.
Durante el curso que termina han impartido clases casi 15.000 profesores, 190 más que el curso pasado, y un total de 390 docentes se han beneficiado de las gratificaciones por jubilación voluntaria anticipada.
Un total de 1.952 monitores impartieron las actividades formativas complementarias de tarde, a cuya oferta se sumaron dos nuevas: Estudio dirigido y Educación Vial. Más de 5.000 alumnos disfrutaron gratuitamente del servicio de comedor en 104 colegios públicos.
CURSO PRÓXIMO
Por lo que respecta a las novedades para el próximo curso, la consejera de Educación destaca que uno de los principales objetivos es "trabajar con las familias", de modo que se alcance un "compromiso pedagógico" que "será pionero en España".
"Si somos conscientes de la importancia que tiene la implicación de las familias para mejorar la educación -dijo la consejera- estaremos en el mejor de los caminos posibles para tener la mejor educación de toda España y de toda Europa en Extremadura".
Además, la consejería está trabajando en el Plan de Convivencia Regional que "será una realidad el próximo curso", así como en un Plan de Competencias Idiomáticas, por considerar que "la adquisición de competencias idiomáticas es fundamental para tener una base sólida en el futuro educativo de los niños y jóvenes", explicó Eva María Pérez.