La Junta destina 9 millones de euros al fomento de la contratación de seguros agrarios combinados en 2019

Cerezas
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 26/12/2018 10:44:12CET

    MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura destinará 9 millones de euros al fmento de la contratación de seguros agrarios combinados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha publicado el decreto 199/2018, de 18 de diciembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados, así como su convocatoria para la anualidad 2019.

   En el decreto se regulan subvenciones complementarias de las estatales, por la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados que tengan por objeto explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las pólizas agrícolas del módulo 1 y de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones de la región.

   Así, podrán beneficiarse de estas ayudas quienes contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero hasta el hasta el 31 de diciembre de 2019, que tengan por objeto explotaciones agrarias de la región inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubieran sido beneficiarias de subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones.

    Las personas beneficiarias, además de cumplir las restantes obligaciones imperativamente establecidas tanto en la normativa reguladora de las subvenciones públicas como en estas bases reguladoras, deberán, entre otras cuestiones, haber realizado la actividad que fundamenta la concesión de las subvenciones, someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida.

   La subvención autonómica será del 40 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del Módulo 3C de la línea 317 del seguro de explotaciones de cereza, cuya subvención será del 60 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal.

   Destaca además el Ejecutivo regional que "en ningún caso", la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65 por ciento del recibo de prima de seguro sin tener en cuenta los recargos de contratación, reduciéndose en su caso de forma que no supere dicho umbral.

   La financiación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de estas subvenciones tendrá un importe total de 9.000.000,00 euros que se imputará con cargo a la aplicación presupuestaria.

Contador