La Junta estudia "con urgencia" una alternativa al tratamiento con malatión contra la plaga de la pudenta en el arroz

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:26

MÉRIDA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, está estudiando "con urgencia" una alternativa al tratamiento con malatión para combatir la plaga de la pudenta en los arrozales extremeños durante esta campaña.

Así lo transmitió hoy el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, en una reunión que mantuvo hoy en Mérida con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura (antigua Unexca), así como con los presidentes de las principales cooperativas arroceras de la región.

Según informó la Junta en nota de prensa, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "ha estado luchando junto con el sector por lograr la autorización" del tratamiento de la pudenta del arroz con malatión.

Al respecto, explicó que tras la confirmación, a finales del mes de julio, "de la no autorización" de ese producto, tanto la Administración autonómica como los productores "han solicitado una autorización excepcional para esta campaña que también ha sido descartada".

Juan María Vázquez manifestó en el encuentro con los arroceros que comparte la "honda preocupación del sector ante la no autorización provisional" en esta campaña del malatión, un producto fitosanitario que venía utilizándose desde la Junta de Extremadura en las campañas oficiales de tratamiento para luchar contra la pudenta del arroz.

Asimismo, Vázquez recordó que el malatión ha sido "hasta ahora" el tratamiento utilizado "con eficacia para cubrir todo el cultivo del arroz en Extremadura" y afirmó que comparte con el sector "su rechazo a la desautorización" de un tratamiento como el malatión "cuando no hay una alternativa eficaz para tratar un cultivo con tanta incidencia social y económica" para la región "como es el arroz".

Por ello, añadió, "y ante la previsible aparición de la plaga de la pudenta" en los arrozales extremeños, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "está estudiando con urgencia" diferentes posibilidades para realizar un tratamiento contra la misma.

De momento, apuntó que "no hay ningún producto autorizado" por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino contra esta plaga para tratamiento aéreo y "sólo" se cuenta con un tratamiento autorizado que exige su aplicación terrestre con tractores, lo que supone una "dificultad" para el normal desarrollo de la campaña.

Cabe recordar que la pudenta del arroz es un insecto que ataca el cultivo del arroz cuando se encuentran los granos en estado lechoso, y al alimentarse deja en el grano una marca necrosada que deprecia el producto. Además, cuando el porcentaje de grano picado es alto el producto puede ser rechazado.

La campaña oficial contra esta plaga que anualmente realiza la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "se abordaba" mediante tratamientos químicos aéreos en la segunda quincena del mes de agosto en todos los arrozales, con lo que "se consigue disminuir la población del agente".

Contenido patrocinado