BADAJOZ 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda de Badajoz, Francisco Fragoso, anunció esta mañana el pago por parte de la Junta de Extremadura al consistorio de la capital pacense de "más de 500.000 euros por la deuda del IBI" de la Administración autonómica correspondiente a 2008.
Fragoso quiso "agradecer" públicamente "el esfuerzo para hacer" este pago y mostró su "satisfacción por la buena voluntad" de ambas administraciones a lo largo del proceso llevado a cabo para lograr el abono de esta deuda.
El edil popular, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de la ciudad, explicó que esta cantidad corresponde al IBI que por ley tiene obligación de pagar" la Junta extremeña por los edificios administrativos y viviendas de su propiedad en la capital pacense.
Asimismo, señaló que el consistorio de Badajoz cuenta "con el compromiso verbal de que a principios de 2009 la Junta pagará lo que resta de deuda correspondiente al IBI de los años 2006 y 2007, que puede llegar al millón de euros".
Francisco Fragoso añadió que del pago efectuado por la Junta de Extremadura "está excluido la deuda del SES" por el mismo concepto, ya que el Servicio Extremeño de Salud "tiene una personalidad jurídica distintas y habrá que negociar por separado para que se paguen los 600.000 euros que debe de 2008".
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Dentro del orden día la Junta de Gobierno Local de Badajoz aprobó un gasto de 8.000 euros para la celebración de la Fiesta de Fin de Año, un presupuesto que se ajusta a la "política de austeridad" municipal, al no aplicar la subida de la inflación y tener la misma cuantía que en el pasado año, explicó Fragoso.
También se aprobaron, dentro del capítulo de gastos, una partida de 6.158 euros para la limpieza de ripios y vertidos en Ciudad Jardín, otra de 22.000 euros para la adaptación del antiguo edificio de la Once, que alberga los Servicios de Personal, a la Ley de Riesgos Laborales y otra partida de 5.000 euros para la reparación de un vehículo de los bomberos.
Asimismo, se decidió destinar un total de 78.692 euros para la compra de dos viviendas afectadas por la riada sitas en la calle Santo Cristo de la Paz y la Carretera de Sevilla, junto a un gasto de 6.144 euros para el derribo de otras dos viviendas afectadas también por las inundaciones de 1997.
La Junta de Gobierno de Badajoz aprobó también un gasto de 18.000 euros para la compra de instrumentos de la Banda de Música Municipal, una partida de 3.873 euros para la compra de material fitosanitario para la limpieza de paseos y medianas y el pago de 597.856 euros correspondientes a la parte que toca al consistorio por la urbanización de la Ronda Norte.
Además, se aprobó a lo largo de esta mañana un gasto de 19.994 euros para dotar de mobiliario las nuevas oficinas de Gestión Integral del Casco Antiguo, que el consistorio tiene previsto ubicar en los locales municipales sitos en el edificio del antiguo Cine Menacho.
Fragoso informó también sobre la decisión de dedicar un total de 23.000 euros para el Museo del Carnaval, que se dedicarán a cuatro partidas para la compra de mobiliario, climatización, lámparas y proyectores y material diverso.
Finalmente, se aprobó una inversión de 223.221 euros para obras de reforma en los aseos y vestuarios, públicos y de personal municipal, de los parques de La Legión y Castelar.