La Junta de Extremadura destina 1,2 millones de euros para el desarrollo de la receta electrónica en la región

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:24

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destinará 1,2 millones de euros para la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y los Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la comunidad para la implantación, desarrollo y potenciación de la receta electrónica en el sistema sanitario público.

En nota de prensa, el Gobierno autonómico recordó que la región ha iniciado el proceso de implantación de la Receta Electrónica en el Sistema Sanitario Público Extremeño como modalidad de prestación farmacéutica dirigida a mejorar la calidad de la Atención Sanitaria en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

La receta electrónica como modalidad de prestación farmacéutica supone la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de la Sanidad, incorporación que ha de garantizar la interoperabilidad de los Sistemas de Información así como la seguridad clínica y la confidencialidad de los usuarios y los profesionales.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, determina que se tenderá a la dispensación individualizada de medicamentos y a la implantación de la receta electrónica en cuyo desarrollo han de participar las Organizaciones Colegiales Farmacéuticas.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Dependencia tiene entre sus objetivos de calidad impulsar la prestación farmacéutica a través de esta modalidad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura con criterios de seguridad y racionalidad.

A su vez, el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Extremadura es una corporación de derecho público que tiene como finalidad, entre otras cuestiones, representar los intereses generales de la profesión farmacéutica, así como velar por la profesión y por la calidad de la prestación de farmacia, para lo que en determinadas ocasiones establecen acuerdos y convenios con las Administraciones Públicas encaminados a lograr estos objetivos.

BECAS ESTUDIANTES

Por otra parte, los estudiantes universitarios extremeños podrán solicitar durante el curso académico 2009-2010 becas de la Junta de Extremadura complementarias a las que concede el Ministerio de Educación por residencia, transporte y comedor, precios públicos por servicios académicos y para personas discapacitadas, según lo aprobado por el Consejo de Gobierno.

La Junta destinará este año 648.000 euros como dotación para estas ayudas que podrán solicitar alumnos que cursen estudios de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Es requisito para optar a la concesión de este tipo de becas complementarias cursar estudios en la Universidad de Extremadura, los centros asociados de la UNED de Mérida o Plasencia o cualquier universidad pública del territorio español siempre que dichos estudios sean de carácter presencial y no sean impartidos en la UEx o el alumno no obtenga plaza en ella por no alcanzar la nota de corte establecida en el presente curso académico.