La Junta de Extremadura mostrará su "disconformidad" con el recorte de ayudas a VPO y propondrá iniciativas de reajuste

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:53

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha asegurado que mostrará su "disconformidad" en el seno de las comisiones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ante la supresión de las ayudas a la compra de viviendas de promoción pública, y "propondrá iniciativas para reajustar estas medidas".

De esta forma, el Gobierno regional ha apuntado como "objetivo prioritario, al igual que ha sucedido en los últimos años", el mantenimiento de las ayudas públicas "tanto en materia de acceso a la vivienda protegida como las destinadas al alquiler, la rehabilitación y la adquisición y urbanización de suelo".

El Gobierno regional responde así, a través de nota de prensa, a las declaraciones realizadas por la diputada del PP Teresa Bravo, quien ha pedido a la Junta que mantenga, con fondos de la comunidad autónomas, las ayudas a la compra de la VPO que el Gobierno central ha recortado.

Ante estas declaraciones del PP, la Junta de Extremadura ha recordado que el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura "ya contempla un ambicioso programa de líneas financiables con fondos propios en materia de vivienda", y que "van más allá de las existentes en otras comunidades y en el propio Plan Estatal de Vivienda".

MANTENDRÁ LAS AYUDAS REGIONALES

Asimismo, la Administración regional ha confirmado que "mantendrá todas estas líneas de ayudas regionales en materia de vivienda", tanto las incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura, como las que fueron anunciadas por el Presidente de la Junta de Extremadura en el último Debate sobre la Orientación Política General de la comunidad autónoma.

Unas ayudas que, según ha recordado, que incluyen el apoyo a la reconversión de viviendas libres sin vender a protegidas, el refuerzo del alquiler y la promoción de viviendas públicas en régimen de arrendamiento.

En este sentido, el Gobierno regional ha lamentado la "desinformación" que a su juicio tiene la portavoz de Vivienda del PP, ya que "pone de ejemplo a Navarra como región a la que no afectan los recortes cuando esa región está fuera del Plan de Vivienda del Ministerio, que es el que contempla las ayudas".

Así, el Gobierno de Extremadura recuerda que ha apoyado al Ministerio de Vivienda en su decisión de considerar la política de rehabilitación de viviendas como un eje absolutamente prioritario dentro del Plan Estatal de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, fundamentalmente por su capacidad para generar mano de obra.

Finalmente, ha recordado que el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura también "califica las ayudas para la rehabilitación como crédito ampliable sin límite presupuestario", de tal forma que "todos los ciudadanos que soliciten las ayudas y cumplan los requisitos percibirán la cantidad que les corresponda".