Publicado 27/12/2021 11:03CET

La Junta de Extremadura negociará con los agentes sociales las ratios de Enfermería que se requieren en la región

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto a otras autoridades en la presentación de resultados de la campaña "Nursing Now"
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto a otras autoridades en la presentación de resultados de la campaña "Nursing Now" - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura negociará con los agentes económicos y sociales en la Mesa de Concertación Social las ratios de Enfermería que se requieren en los centros residenciales de la comunidad.

   Con ello, la Enfermería va a gozar de un papel "principal" dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES con la negociación en la mesa Sectorial de plantillas horizonte en el tiempo de vigencia, porque se necesitan "más" enfermeras en la región, en torno a 500, según ha apuntado en rueda de prensa este lunes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

   Al mismo tiempo, la Enfermería contará con un papel también "destacado" en lo que, según ha dicho, se presentará en el primer trimestre de 2022, y que será la reforma de la Atención Primaria basada en el Plan de Acción de Atención Primaria de Salud.

   En este plan, según ha desgranado Vergeles, la Enfermería tendrá un papel "destacado" para el cuidado tanto en la adaptación a la atención a la enfermedad crónica como en cuanto a la participación de la ciudadanía en materia de salud, porque la Enfermería "es uno de los profesionales más cercanos a la ciudadanía".

   También dichos profesionales tendrán importancia en la integración dentro del Plan de Salud Mental de 2022; y se les dará al mismo tiempo un papel "importante" en la continuidad de la atención, sin crear figuras nuevas, pero explorando todas las competencias que el perfil de la enfermera tiene en la coordiunación entre la atención hospitalaria, la social y la del equipo de Atención Primaria.

   De este modo lo ha explicado Vergeles en una rueda de prensa esta lunes para informar de los resultados en Extremadura de la Campaña Nursing Now: 'El futuro de la Enfermería en España', un movimiento al que la comunidad se adhirió en diciembre de 2019.

   Dicho movimiento, según ha subrayado, pretende contribuir a seguir potenciando el papel que la Enfermería tiene dentro de los servicios de protección sanitaria, social y sociosanitaria, por cuanto que "la evidencia dice que los cuidados mejoran la salud de la población en su conjunto".

   "La Enfermería le sienta bien a la ciudadanía, consigue mejores niveles de salud, como demuestran numerosos estudios de investigación que se han realizado", ha defendido el consejero, quien ha apuntado que, si bien hasta ahora se incidía en curar, también es importante el cuidado, de tal forma que lo que se pretende es que las enfermeras estén formadas en liderazgo, para trabajar de forma autónoma y también en equipos multidisciplinares, y que antepongan la autonomía personal ante cualquier otra cuestión de la salud.

HITOS LOGRADOS

   Por otra parte, Vergeles ha destacado los "hitos" logrados recientemente en materia de Enfermería, entre los que ha citado que se ha mejorado la atención en reconocimiento y formación de las enfermeras en Extremadura, y se han incrementado las plazas de atención sanitaria especializada (en 2019 había 35 plazas de enfermeras en atención especializada, y en 2021 se han convocado 63 plazas).

   También ha recordado que se ha reconocido en Extremadura la categoría de las enfermeras especialistas profesionales (una de las pocas CCAA que lo han hecho), lo que permitirá en el futuro hacer bolsas especiales para estas enfermeras, ha avanzado.

   Igualmente, Vergeles ha incidido en que en la comunidad se ha puesto en marcha la dispensación y uso de medicamentos por parte de la Enfermería, y ha anunciado que el próximo 10 de enero comenzará esta fórmula en el Área de Salud de Mérida de forma piloto.

   También ha incidido en que se ha mejorada la participación de la Enfermería en la toma de decisiones políticas sanitarias, con su liderazgo en las campañas de vacunación, por ejemplo, y con su participación en los procesos asistenciales integrados.

   Además, se ha fomentado el liderazgo de los cuidados, con una formación avanzada.

   A su vez, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez, ha destacado la función "esencial" de la Enfermería en la cobertura sanitaria, y ha remarcado el compromiso de lograr hasta 2030 el fortalecimiento de la profesión para "dar los mejores cuidados de la población en cualquier situación y desde cualquier ámbito".

   Finalmente, Rodríguez ha dicho también que espera que la labor de la Enfermería se vea "siempre fortalecida".

Contador

Para leer más