MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura se plantea, entre otras acciones, la recuperación y acondicionamiento de los históricos caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe (Cáceres), con motivo del centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Guadalupe como Patrona de la región.
La propuesta de recuperar las rutas que utilizaban los peregrinos fue expuesta hoy en rueda de prensa por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, quien, acompañado por su homólogo de Economía, Manuel Amigo, informó sobre las pretensiones del Ejecutivo regional de aprovechar el centenario para llevar a cabo una serie de acciones de proyección de la región en el exterior.
Tales acciones serán de índole cultural y turístico y se desarrollarán en coordinación con las que la Iglesia organice en un contexto más estrictamente religioso.
Las iniciativas de la Junta serán diseñadas y puestas en marcha a través de una estructura organizativa que se compone de dos comisiones: una de dirección, presidida por ambos consejeros, y otra de apoyo y asistencia técnica, encabezada por un comisario, cargo que ha recaído en el periodista Teresiano Rodríguez Nuñez, quien estuvo también presente en la rueda de prensa de hoy.
Cabe indicar que el centenario se conmemorará a partir del próximo 24 de marzo y a lo largo de todo 2007, en un Año Jubilar de Guadalupe durante el cual la Junta tiene la intención de impulsar una serie de eventos.
"OCASIÓN DE ORO"
En el acto informativo, Teresiano Rodríguez --cuya comisión que preside fue constituida formalmente el pasado miércoles-- subrayó que el centenario de Guadalupe como patrona extremeña es una "ocasión de oro" para proyectar Extremadura en el exterior.
No obstante, precisó ante los periodistas presentes que si bien tiene muchas ideas sobre iniciativas para el Año Jubilar, todavía no están lo suficientemente definidas como darlas a conocer. De hecho, precisó que su intención no es confeccionar un proyecto cerrado, sino dejar un "programa abierto" en el que pudieran introducirse progresivamente las acciones que se consideren adecuadas, tanto para celebrarse dentro del año como para iniciarse en el mismo y prolongarse en ejercicios sucesivos.
Sí que valoró la propuesta del consejero de Cultura de recuperación de caminos, de los cuales dijo que son conocidos y están "perfectamente definidos". Al respecto, Francisco Muñoz apostilló que lo que haría falta sería "adecuarlos" y "difundirlos".
También se comentó en la rueda de prensa por parte de los intervinientes la idoneidad de organizar congresos de repercusión nacional o incluso internacional sobre diversos aspectos del Monasterio de Guadalupe, tanto acerca de su patrimonio artístico como del saber, particularmente valioso en medicina, que generó y acumuló durante siglos.
El consejero de Economía, Manuel Amigo, explicó que la Junta aprobó en su día un presupuesto de 1,5 millones de euros para el Año de Gualupe, si bien avanzó que desde las administraciones implicados el objetivo es que dicha cantidad "se multiplicará", puesto que desde el consorcio compuesto por el Gobierno regional y los ministerios de Hacienda y Cultura se han diseñado unos beneficios fiscales de hasta el 35% del impuesto de sociedades para aquellas empresas que inviertan en los actos conmemorativos. *
Es decir, la intención del consorcio es que empresas se involucren en la celebración y actúen como "mecenas". Amigo también avanzó que la próxima edición de Fitur, en Madrid, será el primer evento en el que se presentará fuera de Extremadura el Año Jubilar de Guadalupe. Cabe recordar que el Día de Extremadura en Fitur tendrá lugar el próximo 1 de febrero.