Actualizado 28/01/2007 19:52 CET

La Junta de Extremadura se reafirma en su apuesta por la Escuela Internacional de Pilotos de Talavera la Real

MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura se reafirma en seguir apostando "muy seriamente" por el proyecto de la Escuela Europea de Pilotos en Talavera la Real, corroborando de esta forma el compromiso de respaldar a EADS en el arranque de una Escuela Internacional de Pilotos de Combate que cubra las necesidades inmediatas de algunos países y que constituya el núcleo de una futura Base de Eurotraining.

De esta forma se pronunció hoy la Junta de Extremadura, en una nota de prensa remitida a Europa Press, antes las manifestaciones efectuadas en las últimas horas, a las que responde asegurando que el Gobierno regional va a continuar apoyando el acuerdo firmado entre el Jefe del Estado Mayor del Aire y el Presidente de EADS, en favor de enriquecer el capital tecnológico y humano de la región, así como todas las acciones que van a favorecer nuevas inversiones y creación de empleo.

Señala la Junta que es conocido, y así lo manifestó el anterior Ministro de defensa, que el Ejército del Aire y el propio Ministerio han venido trabajando desde hace tiempo, junto con la industria española. De hecho, el convenio antes mencionado, recién firmado, es el efecto de esta aseveración.

Así, aclara que "en ningún momento, la Junta de Extremadura ha diseñado el tipo de aviones a utilizar, la dimensión de la Escuela de Pilotos o su ubicación", sino que el Gobierno regional "se ha limitado a defender los acuerdos alcanzados por el Ejercito del Aire y EADS y, eso sí, a apoyar en lo todo lo necesario para alcanzar que la Escuela Europea sea una realidad".

Añade que no hay que olvidar, como se señaló el día de su lanzamiento, que la denominación de europea (Talavera European Fighter School) hace alusión a su ubicación, no a que la utilicen exclusivamente países europeos. Según se indicó, se está en relaciones con países no europeos y de otros continentes, para que adquieran la condición de socios y envíen a la base de Talavera a sus pilotos para la oportuna formación.

DESARROLLO BASADO EN LA AVIÓNICA

Por eso, la Junta de Extremadura destaca que no entra en la tipología de la Escuela, que es responsabilidad de los organismos y empresas competentes en el tema, pero asegura que apoyará con todas las acciones que sean necesarias, para que se alcancen los objetivos finales previstos, que redundarán en la región en la atracción de nuevas inversiones, creación de empleo y enriquecimiento tecnológico. Es decir, en todos aquellos aspectos que favorezcan avances en la implantación regional del área de desarrollo basada en la aviónica y la aeronáutica.

Añade la Junta de Extremadura que no entra en valorar compromisos que pudieran haber hecho gobiernos anteriores con otras zonas del país, ni en polémicas políticas locales que no afectan a Extremadura. "Lo que es evidente es que el Ejército del Aire y la empresa EADS han firmado un acuerdo por el que la Base Aérea de Talavera ya se ha convertido en una escuela en la que pueden formarse pilotos de otros países", lo cual, señala va a suponer un incremento de la actividad de la misma y por lo tanto un beneficio para la localidad, la comarca y toda la región.

Por todo ello, la Junta de Extremadura, sin ánimo de entrar en polémicas y para que no quede la menor duda, se ratifica en lo que son hecho consumados, como la firma del acuerdo entre el Ejército del Aire y la empresa EADS y la invitación que recibió el presidente de la Junta de Extremadura para asistir al acto del viernes pasado en la Base Aérea de Talavera.

En esta invitación se puede comprobar que el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Juan Luis Bonet Ribas, invita al presidente de la Junta a asistir al acto de presentación de la "Talavera European Fighter School" (Escuela de Pilotos de Caza Europea), en la Base Aérea de Talavera la Real.

Queda patente por lo tanto, concluye el Ejecutivo autonómico, que para el Ejército del Aire la Base de Talavera es ya una Escuela de Pilotos de Caza Europea y que en la misma comenzarán a formarse pilotos de otros países, lo que sitúa a la instalación pacense en el mejor lugar para formar parte del diseño que Europa haga de la formación de pilotos a partir de 2015.

Finalmente, la Junta de Extremadura asegura lamentar profundamente también que cada vez que se hace el anuncio de la instalación de una empresa puntera, de una instalación novedosa en nuestra región, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, "busque la confrontación y la crítica provocando un ambiente de rechazo a todos los empresarios e instituciones que confían en Extremadura para instalar aquí iniciativas como la de Talavera".

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes