La Junta firma un convenio que "facilitará" el trabajo a los artesanos extremeños a través de las nuevas tecnologías

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:57

MÉRIDA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía por el que se "facilitará" el trabajo a los artesanos extremeños a través de las nuevas tecnologías.

El objetivo de esta firma es "introducir en el sector artesano de la región la innovación a través de las nuevas tecnologías" porque es un colectivo "unipersonal en su forma empresarial", explicó Aguilar en rueda de prensa.

Así, se pone en marcha el Plan de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y de la Comunicación 'ArteTic', que tiene como objetivo "aumentar la visibilidad y participación en Internet" del sector de la artesanía, y mediante el cual 73 talleres artesanos de la comunidad recibirán asesoramiento personalizado en materia de Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

Para ello, el presupuesto total será de 98.625 euros, de los que la Junta aportará el 20 por ciento y la fundación se hará cargo del montante que resta. De esta forma, se continúa con una colaboración que comenzó el año pasado donde el objetivo fue la "toma de conciencia" de los artesanos sobre las TIC.

Por su parte, la presidenta de la fundación, Mercedes Valcárcel, afirmó que desde la administración se ha "intentado facilitar las actuaciones en todo lo que no es la actividad más propia del artesano, que es la creación y producción, y este convenio va dentro de esa línea".

En este sentido, Valcárcel explicó la "cadena de valor" del sector artesano, que abarca la "creatividad, el diseño, la producción, la gestión administrativa, el márketing, el etiquetado, empaquetado y la venta", y deseó que este convenio "suponga una mayor facilidad en lo que sería la realización de sus proyectos".

Asimismo, la presidenta detalló en que consistirá este acuerdo. En concreto, se va a designar a un consultor para cada uno de los 73 talleres, y realizará un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), con un enfoque de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a esas situaciones. "Lo más importante es la personalización total que se realiza de cada una de las asesorías" destacó.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Finalmente, la consejera Aguilar adelantó que están trabajando para que dentro de la presente legislatura, cada artesano extremeño tenga "su propio catálogo de productos, su propia caracterización de los mismos, y puedan hacer cualquier transacción desde el punto de vista de venta a cualquier parte del mundo".

Este acuerdo, continuó, posibilitará que el artesano, que ya cuenta con una federación de reciente creación, tenga "información puntual, formal y actualizada de modos que ellos aprovechen todos los recursos que ponen las diversas administraciones a su alcance".

Contenido patrocinado