La recaudación tributaria sube un 15,3% en el primer trimestre en Extremadura

Actualizado 20/05/2015 11:01:05 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha valorado el incremento de un 15,3 por ciento en la recaudación tributaria del primer trimestre, según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

   Así, y en nota de prensa, el Ejecutivo regional ha expuesto que las tres rebajas de impuestos impulsadas en Extremadura, dos por parte del Gobierno regional  la tercera por el Gobierno de España, unidas a la "ya evidente" recuperación de la economía y el empleo, dan "sus frutos" en forma de incremento de la recaudación tributaria.

   De esta forma, y según los datos de la Agencia Tributaria referidos al primer trimestre del año, la recaudación se ha incrementado en Extremadura un 15,3 por ciento, frente al incremento del 2,5 por ciento de media nacional. En cifras absolutas, la recaudación en Extremadura ha subido en 44 millones de euros en este trimestre.

   Por ello, el Gobierno de Extremadura ha recordado que, Tal y como anunció el presidente extremeño, José Antonio Monago, al presentar la segunda rebaja de impuestos, "dejar más dinero en el bolsillo de los extremeños para que ellos decidan qué hacer con él no solo responde a la 'justicia social' de devolver el esfuerzo a quienes más han soportado la crisis, sino que se traduce en un aumento del consumo y, por tanto, del retorno en forma de tributos vinculados a la actividad económica".

   Así se pone de manifiesto en los datos de la AEAT, que muestran que la recaudación por IVA ha crecido en Extremadura en el primer trimestre casi un 37 por ciento, 35 millones de euros más, frente a un crecimiento del 7,6 por ciento en la media estatal.

   La "generación continuada de empleo" también da "sus frutos", como ha insistido el Gobierno de Extremadura, y la recaudación por IRPF ha crecido un 5,6 por ciento, el triple que la media estatal, durante este primer trimestre.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

   Otro indicador es que la recaudación por Impuesto de Sociedades ha crecido en 4 millones en Extremadura, aunque cae la recaudación por Impuestos Especiales debido a las devoluciones realizadas del céntimo sanitario.

   "Empieza a cumplirse lo anunciado por el presidente Monago hace menos de dos meses y es que la rebaja fiscal, cifrada en 114 millones, supondría un retorno por la vía de la mayor actividad de alrededor de 300 millones de euros, y la creación de 15.000 empleos", ha incidido el Ejecutivo regional.

   Asimismo, la previsión es que el incremento de la recaudación "vaya a más" conforme se acelere la recuperación económica y se note el efecto de la entrada en vigor en abril de las nuevas rebajas, que afectan al canon de saneamiento y el impuesto de hidrocarburos.

   "El Gobierno de Extremadura ya ha anunciado una nueva rebaja de impuestos, que afectaría a los tipos del IRPF en las rentas medias y bajas", ha recordado.

Para leer más