Ley Alcohol.- Cañada (EU) pide a la Junta que defienda los intereses de los productores de vino en la región

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:39

CÁCERES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, pidió hoy a la Junta que defienda los intereses de los productores de vino en la región y rechazó "rotundamente" la inclusión de este producto como bebida alcohólica en la ley que está preparando el Gobierno central para prevenir el consumo entre los jóvenes.

De esta forma, en rueda de prensa el dirigente regional instó al Gobierno regional a que "se implique en el rechazo de esta ley y que promocione el vino como complemento de la dieta mediterránea" con un moderado consumo, ya que la actividad vinícola en la región "forma parte de la cultura tradicional y además aporta un gran número de puestos de trabajo".

Cañada destacó también que en Extremadura se producen 44 millones de hectólitros de vino al año y sostuvo que la citada ley podría hacer peligrar parte de los viñedos de Tierra de Barros, una de las principales zonas productoras de la región.

"Esta ley puede hacer más daño a la comarca que la refinería", aseveró, al tiempo que la calificó de un "despropósito" e instó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a que "si quiere acabar con el botellón, lo haga sin daños colaterales para el vino".

El dirigente de Extremadura Unida manifestó además que la intención de acabar con el excesivo consumo de alcohol entre los jóvenes "es buena", pero puede traer a la economía regional "malas consecuencias".

En este sentido recordó que el sector del tabaco también está en peligro con las políticas comunitarias y con la Ley Antitabaco que hizo disminuir el consumo. "Primero fue el tabaco, ahora el vino y mañana será el agua por lo que hay que defender nuestros productos", apostilló.

CERDO IBÉRICO

Cañada también se refirió en su intervención a otro producto estrella de Extremadura como es el cerdo ibérico. En este sentido, defendió la producción tradicional en la dehesa extremeña y pidió que no se considere ibérico algo que "no cumple las condiciones para serlo".

Según los datos aportados por EU, en la región se producen unos 700.000 lechones de cerdo ibérico al año, lo que supone el 21 por ciento de la producción animal con 336 millones de euros.

Estos datos son posibles gracias "al ensamblaje" que supone la raza de cerdo ibérico y la dehesa extremeña, por lo que pidió también una defensa de este producto como auténticamente extremeño.

En definitiva, Cañada rompió una lanza a favor de los productos naturales de la región y calificó de "tremendamente saludable" el consumo de "un buen vaso de vino con una buena loncha de jamón ibérico".