El libro 'Historias de vida en el medio rural' reconoce y homenajea a las mujeres que viven y trabajan en este entorno

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:17

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Historias de vida en el medio rural', con la selección de 30 trayectorias vitales de mujeres, ofrece un reconocimiento y homenaje a las más de 7 millones de féminas que viven y trabajan en el medio rural español, de las que 300.000 son extremeñas.

El volumen, editado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), compila la vida de 30 mujeres de tres tramos de edad diferentes y que viven y trabajan en el entorno rural de las comunidades de Andalucía; Aragón; Cantabria; Castilla y León; Castila-La Mancha; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja y Murcia y que explican "en primera persona" la evolución experimentada en el medio rural.

Por Extremadura, las protagonistas son María Dolores Toro, de Alburquerque (Badajoz); Catalina Reyes, de Ribera del Fresno (Badajoz); y María Luisa Sánchez, de El Torno (Cáceres).

'Historias de una vida en el mundo rural' se presentó hoy en Mérida en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas; el secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores; y las presidentas de Fademur, a nivel nacional y regional, Teresa López y Catalina García Reyes, respectivamente, y en donde los intervinientes abogaron por conseguir la visibilidad de la mujer en el medio rural.

En sus palabras, el presidente de la Junta abogó por "dar valor" al mundo rural ya que, según afirmó, "lo rural equilibra lo urbano" y afirmó que se debe defender como una "alternativa de vida que tiene futuro".

Vara también se refirió al cambio experimentado por la mujer de las tres últimas generaciones en donde "las madres hacían lo que les dejaban y las hijas hoy hacen lo que ellas deciden", aunque afirmó que "todavía siguen faltando aspectos en los que trabajar".

Sobre el libro, el presidente del Ejecutivo destacó que su "grandeza" reside en que permite contar la realidad de "cómo somos" apoyándose en la "experiencia personal" de las 30 mujeres que participan en el libro.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se mostró orgulloso por la presencia de mujeres en la organización profesional agraria de las que dijo que son "su mayor activo" y afirmó que el trabajo de los hombres y mujeres de la asociación es "el mismo" y "es mejor que lo hagamos juntos".

"Este libro es un acto de justicia para las mujeres que vive en el mundo rural", concluyó Huertas.

El secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores, consideró necesario que la agricultura y ganadería sigan teniendo importancia en el medio rural porque aseguró que será un factor que ayudará a fijar la población en estos núcleos.

De la misma manera, llamó la atención sobre el hecho de que dos de cada tres mujeres que trabajan en la ganadería y en la agricultura no cotizan en la Seguridad Social.

"DOCUMENTO HUMANO DE PRIMER ORDEN".

La presidenta de Fademur, Teresa López, calificó este libro como un "documento humano de primer orden" que está "lleno de vida y valentía" y afirmó que la idea de la federación es llevar el libro y la exposición itinerante a "todas" las casas de cultura de los pueblos.

En esta misma linea se pronunció la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García Reyes, quien reafirmó e homenaje que supone esta publicación para las mujeres trabajadoras del campo.

'Historias de vida en el medio rural' se presentó en un acto conducido por la escritora y profesora universitaria Inma Chacón y que concluyó con la actuación del cantante José Manuel Díez, acompañado al chelo por Víctor Martín, y con la interpretación de un monólogo por la actriz Charo Feria.