El LIII Festival de Teatro de Mérida se despide el viernes en la Alcazaba árabe con la obra 'Orión' de Cesc Gelabert

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 14:54

MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert estrenará el próximo viernes, día 24 en la Alcazaba árabe de Mérida una nueva versión de su espectáculo 'Orión', como cierre de la LIII del Festival de Teatro Clásico de la capital autonómica.

Según la nota de prensa remitida por la organización del festival, Cesc Gelabert está considerado como el introductor en España de la danza contemporánea, ha revisado para Mérida su espectáculo 'Orión (58')' y estrenará dos nuevos solos dentro de esta actuación, que narra el misterio del origen de la vida.

Esta obra será retransmitida en directo por Canal Extremadura Televisión el domingo día 26 de agosto, coincidiendo con el cierre de la LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

A partir de las 23.00 horas, la televisión pública autonómica acercará a los extremeños este espectáculo que cuenta en tres partes la materia, la vida y el ser humano, la historia de la evolución, usando, para ello, algunas "de las ideas científicas de nuestro tiempo, como el big bang, la evolución de las especies de Darwin o las neurociencias cognitivas".

"La versión preparada para Mérida muestra la tragedia y la belleza que implica este proceso, con un ritmo sin interrupciones y a través de la presencia de ocho bailarines en el escenario", explica en la nota Cesc Gelabert, quien añade que 'Orión' "no es un documental, sino un estímulo. Un divertimento que ofrezca al espectador motivos de reflexión".

Del mismos modo, destacó el bailarín la "diversidad" de registros por los que atraviesa este espectáculo, asegurando que "al principio, los movimientos son puros, abstractos, para reflejar el origen de la creación del universo. Pero, poco a poco, son más figurativos, para recrear la formación del ADN hasta que llegamos al melodrama del paso del homínido al hombre".

Igualmente, indicó el coreógrafo que esta evolución se puede apreciar no sólo a través de los movimientos corporales de los bailarines, sino también mediante el vestuario, "que empieza siendo muy gris hasta pasar a los colores", de la iluminación y de las proyecciones, que sirven de referencia para el espectador.

Por otro lado, aseguró que la música también adquiere una gran importancia en esta obra, siendo como un "collage" que mezcla composiciones originales de Francisco López y Borja Ramós, y otras piezas, tanto clásicas como contemporáneas.

La canción 'La mar respira calma' del cantautor valenciano Raimon sirve de inspiración para uno de los dos nuevos solos que Cesc Gelabert concibió para el Festival de Mérida.

Por último, señaló la organización que para este coreógrafo y bailarín, formado en Nueva York y creador de obras como 'Belmonte', 'El jardiner' o 'Augenlied', "la danza es una disciplina artística que te llega por los sentidos, te va penetrando, pero le permite al espectador buscar otras lecturas y descubrir o fomentar el interés por la ciencia".