Llega a Cáceres el rodaje de 'Hernán', la coproducción hispano-mexicana más cara de la historia de la televisión

Publicado 19/06/2019 15:46:21CET
442131.1.644.368.20190619154621
Vídeo de la noticia

Serán ocho capítulos que recrean las "luces y sombras" del conquistador extremeño

CÁCERES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rodaje de la serie 'Hernán', basada en la figura del conquistador extremeño 'Hernán Cortés', ha llegado a Cáceres y Trujillo, ciudades que recrearán su localidad natal, Medellín (Badajoz), y otras en las que estuvo de niño y adolescente antes de partir a la conquista de México, en 1519. Se trata de la producción independiente más cara de la historia de la televisión si bien sus responsables no han querido desvelar el prespuesto concreto.

Serán ocho capítulos producidos por la productora mexicana Dopamine y la española Onza Entertainment y protagonizados por los actores españoles Óscar Jaenada, Víctor Clavijo o Almagro San Miguel, así como por el argentino Michel Brown, entre otros.

Así, el CEO de la productora Onza Entertainment, Gonzalo Sagardía, ha señalado que el rodaje, que arrancó el pasado lunes en el paraje de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, "va muy bien". Ahora se grabará en Cáceres y Trujillo hasta el miércoles, día 26, alternando las escenas en función de las necesidades de producción.

Para ello, algunas calles del casco antiguo de Cáceres se convertirán en Medellín y otras ciudades que Hernán visitó en su juventud antes de partir hacia América. Entre 120 o 150 extras participan en el rodaje de las escenas que se están grabando en la capital cacereña y que están centradas en la infancia y la adolescencia del conquistador, por lo que el protagonista está encarnado por varios actores que van creciendo con el personaje.

"Es una superproducción hispanoamericana", ha recalcado Sagardía, que insiste en que es "la serie con mayor presupuesto que se ha hecho de manera independiente tanto en España como en América Latina y eso implica un presupuesto muy concreto" que, no obstante, no ha desvelado.

Por su parte, la CEO de la productora mexicana Dopamine, Fidela Navarro, ha explicado que 'Hernán' será "una gran sorpresa para el mercado internacional". Cada episodio durará unos 46 minutos y la serie está pensada para poder realizar una segunda temporada basada en la figura universal de Hernán Cortés.

"Creemos que es una gran historia y un gran personaje que hay que llevar a las grandes audiencias de televisión internacional", ha dicho Navarro, que explica que veremos a Hernán Cortés desde varias perspectivas porque cada uno de los episodios está narrado desde el punto de vista de un personaje que lo acompañó en su periplo, tanto indígena como español.

Por ejemplo, se relatará la visión que Marina, su traductora e intérprete tiene de Hernán Cortés, o la que tienen Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y Cristóbal de Olid, que participaron en la conquista de México junto a él, pero también se ofrecerá la imagen que Moctezuma y otros indígenas tenían del conquistador extremeño.

LUCES Y SOMBRAS

"Vamos a ver a un Hernán de claroscuros y no vamos a negar la polémica porque daremos a conocer sus luces pero también sus sombras y lo que queremos es hablar del personaje, de lo que ocurrió y de lo maravilloso que hemos heredado y que tenemos que entender. Hay que abordar el pasado sin miedo para entender dónde estamos parados y comprender que las nuevas generaciones vean el futuro sin miedo", ha explicado la representante de la productora mexicana.

Navarro ha explicado que han estado rodando en México cuatro meses de forma "muy intensa" en los que se ha recreado "un mundo que no existe" porque, por primera vez, se verán "ciudades en tres dimensiones", ha dicho. Ahora en España se rememorará la infancia de Hernán Cortés y para ello se ha vuelto a sus orígenes, a Extremadura de donde partió en 1519.

El encuentro de los productores con los medios de comunicación ha tenido lugar en los jardines del Museo de Cáceres con la asistencia de los concejales del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar y Fernanda Valdés, así como la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Iglesias ha señalado que esta nueva grabación constata que "al cine cada vez le gusta más Extremadura" y ha mostrado su satisfacción por que una producción de este calado venga a rodarse en ciudades extremeñas como Cáceres, Trujillo y localizaciones de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.

La consejera extremeña ha recordado que este año se cumple el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, una efemérides que "cambió la historia" y en la que tuvo mucho que ver Extremadura. "Esta coproducción pretende ser un antes y un después en la colaboración entre productoras en España y México a la hora de abordar series de importancia", ha dicho al tiempo que ha agradecido a la corporación "saliente" y "entrante" de Cáceres las facilidades que ha puesto para que el rodaje haya llegado a la ciudad.

Contador

Para leer más