Lolo Iglesias biografía a "la más grande saga de guitarristas" de Badajoz" en el libro 'La barbería de las sonantas'

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 22:22

BADAJOZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lolo Iglesias biografía a "la más grande saga de guitarristas" de Badajoz, la descendiente del maestro Paco, en el libro 'La barbería de las sonantas', que fue presentado hoy su autor; la vicepresidenta de la Institución Provincial, Inmaculada Bonilla; y el responsable de la Obra Social de la Caja de Badajoz, Alejandro Cano.

La publicación ha sido editada por el Área de Cultura de la Diputación, mientras que el Cd que acompaña al libro lo ha financiado la entidad de ahorros, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Lolo Iglesias ha recogido, en este volumen, testimonios y ha buceado por archivos y hemerotecas para escribir esta especie de homenaje a los guitarristas de Badajoz, concretamente a la saga descendiente del maestro Paco: sus hijos Manolo, Pepe y Ernesto, y un nieto, Justo.

"Acercarnos a la figura de Manolo de Badajoz es situarnos junto al guitarrista flamenco más completo que ha dado Extremadura, sobresaliendo sobre todo en su faceta de acompañamiento al cante, donde destacó entre los mejores de su generación", indicó el autor.

En Madrid vivió Manolo la mayor parte de su vida personal y artística hasta que, enfermo de parkinson, falleció en 1973 y fue enterrado en una fosa común. El libro recoge no sólo las biografías de la saga, también se recrea en acercar a los lectores al origen de la guitarra, a la "sonanta", nombre con que los flamencos conocen al instrumento para diferenciarlo de otros similares de cuerda, habla de los primeros guitarristas flamencos, de las barberías, y de cada uno de los hermanos Álvarez, sin olvidar al hijo de Manolo, Justo de Badajoz.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, destacó de la publicación "la descripción que, con mucho gusto, hace Lolo del ambiente del Badajoz de principios del XX, los cafés cantantes y la vida provinciana de entonces, y por supuesto de Manolo de Badajoz, quien fuera rey del flamenco en Madrid y tocaba tanto en colmados como en casas de nobles".

Lolo Iglesias recordó en la presentación toda la ayuda prestada por Justo, todavía vivo y residente en Madrid, los locales cantantes que por aquellos años salpicaban Badajoz, como 'La Imperial', el 'Salón París', 'Franconetti' o el 'Novedades', y las figuras de Joaquín Rojas, Ramón Montoya y Paco Bazaga. Cuenta Lolo como por entonces se podía ver flamenco a diario en la ciudad en tres locales a la vez. El Cd que acompaña al libro "viene a ser una reedición de otra grabación en vinilo hecha en 1990 donde se recopilan entrevistas a Justo de Badajoz, testimonios de la época y fragmentos de películas", aclara el representante de Caja Badajoz, Alejandro Cano.

Con 500 ejemplares de tirada, 'La barbería de las sonantas' puede adquirirse en La Librería de la Diputación, ubicada en la calle Obispo San Juan de Rivera.