ZAFRA (BADAJOZ), 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, destacó hoy la elevada diversificación económica de la comarca Zafra-Río Bodión "que posee --agregó-- la tasa más alta de toda Extremadrua".
López Iniesta explicó en Zafra que esta situación de la comarca se debe principalmente a que la política de la Junta ha sido aceptada por los agentes económicos, mientras que a su vez los grupos locales "han favorecido el alto nivel de emprendimiento".
El consejero insistió en que "el futuro de Extremadura pasa por esta diversificación económica y por el cuidado y respeto del medioambiente", líneas que son directrices para el desarrollo rural a lo largo de la próxima década.
La localidad pacense acogió durante la mañana de hoy la jornada formativa "Diez años apostando por lo nuestro. Desarrollo Rural en la comarca de Zafra-Río Bodión", en la que partició el consejero López Iniesta.
La jornada, incluida dentro del plan de formación 2006 de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, incluyó un balance de la labor desarrollada durante estos diez años en el desarrollo rural. 10 años.
ANÁLISIS DE UNA DÉCADA
En el acto intervinieron diversos expertos conocedores del sector que han analizado estos diez años en la Comarca Zafra-Río Bodión, como José María Lama y otros presidentes de diferentes grupos locales.
El presidente del centro de desarrollo rural Zafra-Río Bodión, José Calvo, destacó "la importancia de que estas uniones entre municipios surgieron de la voluntad de los ciudadanos y no impuesta por alguna institución pública".
Debido a este hecho, apuntó, los ciudadanos y vecinos de localidades pequeñas empiezan a sentir conciencia de "comarcalidad" y de ahí que sientan como necesario la presencia de hospitales o institutos comarcales.
El gerente del Ceder Zafra-Río Bodión, José Eduardo Luque, explicó a los medios de comunicación la trayectoria de estos diez años de unión local, que para él "han sido muy importantes puesto que han supuesto un impulso imprescindible para el desarrollo de los pueblos".
En conclusión, los ponentes señalaron que los logros y metas que se marcaron hace diez años "no tienen nada que ver con la Extremadura actual", puesto que, indicó José Eduardo Luque, "es la región con más índice de crecimiento industrial".