El madrileño Javier Regueros expone hasta el próximo sábado en Badajoz una selección fotográfica de atletas paralímpicos

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:52

BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo madrileño que trabaja en la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE Javier Regueros acerca a los pacenses al deporte de los discapacitados a través de una selección de fotografías de competiciones y grandes deportistas que podrá visitarse en la sala de exposiciones 'Vaquero Poblador' de Badajoz hasta el próximo sábado, día 8.

Las imágenes fueron realizadas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, Sidney 2000 y Atenas 2004, además de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 y el Campeonato del Mundo para Ciegos y Deficientes Visuales de Madrid'98.

Para inaugurar la muestra se dieron cita esta mañana en la Diputación pacense, además del autor, el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, el secretario general del Club Polideportivo Mideba, Miguel Mancho, y la coordinadora de la sala 'Vaquero Poblador', Lourdes Román.

Durante el acto inaugural Muñoz confesó su admiración por el deporte adaptado, en especial al referirse al Mideba, "puesto que hablar del Club es hacerlo de gente valiente que lucha contra la adversidad y es claro referente de aquellas personas discapacitadas. Y es que el deporte es el elemento que nos iguala a todos".

En otro momento de su intervención, el director de Cultura apuntó que hay que sentirse orgullosos de que el Mideba luche en la alta competición, "lo que sirve de exponente de lo que está haciendo la política social y deportiva en nuestro país y en nuestra región". La exposición "Atletas Paralímpicos" llega a Badajoz tras recorrer el territorio español, y lo hace, según Miguel Mancho, "con el objetivo principal de hablar de inclusión, de la capacidad a través del deporte para lograr una integración plena". A esto hay que añadir otra motivación, la celebración de la fase preliminar de la Eurocopa de Baloncesto en Silla de Ruedas que se celebra en Badajoz del 7 al 9 de marzo.

Atletas ciegos como Purificación Santamarta, nadadores de la talla de Enrique Floriano y Xavier Torres, la esgrimista Gema Hassen-Bey o el ciclista Javier Otxoa, son algunos de los deportistas que han sido inmortalizados por la cámara de Regueros y ahora se muestran para el gran público. Las fotografías están especialmente adaptadas tanto en altura de visión como en escritura braille para que todos puedan apreciarlas sin dificultad y admirar, precisa el autor, "la emoción del espectáculo que suponen las competiciones con discapacitados, un mundo donde encontré la belleza del deporte".

Tal como reza uno de los párrafos de la carta olímpica: "El espíritu deportivo y paralímpico nos enseña a practicar deporte sin discriminar a nadie y entendernos los unos a los otros con espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio", informó la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.