Mancomunidades y entidades locales podrán solicitar desde este miércoles ayudas a la implantación de fibra óptica

Fibra óptica
BIGRIZ - Archivo
Publicado 08/01/2019 10:58:20CET

MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mancomunidades de municipios y las entidades locales extremeñas de entre 5.000 y 25.000 habitantes podrán solicitar desde este martes, 9 de enero, las ayudas para la implantación de fibra óptica en el ámbito rural, que cuentan con un presupuesto global de 2,2 millones de euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes sendas órdenes de ayudas a la que se pueden acoger las mancomunidades y entidades locales para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.

Así, el importe global asciende a dos millones de euros en el primer caso y a 200.000 euros para las actuaciones municipales, ambos cofinanciados a través de fondos europeos FEDER.

La cuantía de las ayudas, que se otorgarán por concurrencia competitiva, será el importe de la actuación que vaya a realizar, con un máximo de 250.000 euros por proyecto, en el caso de las mancomunidades, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El objetivo es "facilitar el despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones de altas prestaciones" que permita tanto centralizar la gestión administrativa de las mancomunidades como "ampliar la oferta de servicios que prestan a los ciudadanos en su respectivo ámbito territorial", señala el Ejecutivo regional.

Añade que en consonancia con las políticas europeas, desde la Junta de Extremadura se viene subvencionando el despliegue de infraestructuras de fibra óptica en el ámbito municipal, y que considera "fundamentales para que las entidades locales puedan posteriormente acometer la digitalización de sus procesos y de los servicios que prestan a los ciudadanos".

El plazo para presentar las solicitudes para estas ayudas se abre este miércoles, 9 de enero, durante el plazo de un mes.

Contador