MÉRIDA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha afirmado sobre una posible acción legal por parte del Gobierno autonómico contra el diputado socialista Antonio Gómez Yuste por su actuación relacionada con el examen filtrado de la 'ESO de los 1.000 euros' que "el parlamentario autonómico tiene las mismas condiciones que un extremeño más de los que están en la calle".
La única particularidad, según ha dicho, de un parlamentario regional es que la causa en la que pudiera verse inmerso tiene que tratarse "solamente" en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
A preguntas de los medios sobre si se pueden emprender acciones legales contra un diputado aforado, Manzano ha señalado así que "técnicamente un parlamentario aforado (de carácter autonómico) no tiene la misma consideración de aforo que en Las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados o en el Senado de España".
Según ha dicho, tanto en el Congreso como en el Senado "debería de desaforarlo el pleno de esas cámaras, de Las Cortes Generales, para permitir que un juzgado pueda hacer algún tipo de actuación".
Mientras, un aforamiento en un parlamento autonómico "el pleno no tiene que manifestarse en nada, en nada". "El aforo de un parlamentario autonómico quiere decir que solamente puede tratar la causa en cuestión la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura", ha apuntado Manzano.
Sobre esta cuestión, ha añadido que por tanto "no podría hacerse (una posible acción legal contra un diputado autonómico) ante un juzgado de primera instancia e instrucción, ni tampoco ante la sala de la Audiencia Provincial, pero el aforamiento de un parlamentario autonómico lo que permite es que solamente puede sentarse ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".
En este sentido, ha recordado que ya en la legislatura pasada ha habido "casos" de parlamentarios que fueron denunciados y cuyo tema fue tratado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx.
DESVÍO AL TSJEX
Así, ha añadido que el Parlamento regional "no tiene que hacer ningún tipo de manifestación tampoco en ese aforamiento ni nada más". "El parlamentario autonómico tiene las mismas condiciones que un extremeño más de los que están en la calle, salvo que el tema tiene que tratarse en la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx solamente", ha dicho.
Ha explicado así que una denuncia contra un parlamentario autonómico puede ser formulada, por tanto, ante el TSJEx directamente o "ante otro tribunal, otras instancias", aunque la causa será "siempre" desviada al TSJEx, que pediría un certificado sobre si el denunciado es o no miembro de la cámara.
"Nada tiene que ver este aforamiento (de un diputado autonómico) con un aforamiento de un diputado en Cortes Generales, es otra cosa", ha insistido.
LÍNEAS ROJAS
Por otra parte, preguntado sobre la actuación concreta del diputado socialista Antonio Gómez Yuste en el examen filtrado del Plan de la ESO de los 1.000 euros, Fernando Manzano ha considerado que "hay determinadas líneas rojas que nunca se deben de pasar".
"Mi papel en la cámara es ser el árbitro, aplicar el reglamento. Hay en determinadas circunstancias que un parlamentario nunca puede pasar una línea roja, y una línea roja a veces se puede pasar en determinadas cuestiones", ha aseverado.
En este sentido, ha añadido que "cuando uno es parlamentario, es decir, cuando uno es representante de los extremeños, de los ciudadanos extremeños, tiene que saber que no es un ciudadano más, sino que en este caso es un representante y tiene que tener la compostura que debe de guardar como parlamentario y está también bajo el amparo de diversas circunstancias, entre otras el propio reglamento de la cámara".
"Yo creo que deben de tener cierta compostura los parlamentarios en lo que dicen, cómo lo dicen, de la manera que lo dicen y en el lugar que lo dicen. Esto es como la mujer del César: 'no solamente hay que serlo, hay que parecerlo también'", ha concluido Fernando Manzano.