Manzano (PP) lamenta que Vara, Fempex y diputaciones "aplaudan" que se posponga la financiación local

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:46

BADAJOZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular extremeño, Fernando Manzano, ha lamentado este miércoles que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como los presidentes de la Fempex y las dos diputaciones "aplaudan", al no oponerse a la misma, la decisión del Gobierno central de posponer la nueva Ley de Financiación Local.

"En nombre del Partido Popular de Extremadura" Manzano ha comparecido en una rueda de prensa para subrayar "nuevamente la lamentable actitud del Partido Socialista en referencia a los ayuntamientos", que son "las instituciones más cercanas a los ciudadanos".

De esta manera, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "da la espalda a los ayuntamientos" y en esta ocasión lo da a conocer "a través de su vicepresidente tercero", Manuel Chaves, "en Mérida el domingo pasado".

Según ha recalcado Manzano, "la demagogia de los socialistas se ampara en una frase que ya se está volviendo célebre: 'No renunciamos a nada pero ahora no es el momento'", ha expresado.

Manzano ha criticado en particular que "el presidente del club de fans (de Zapatero), que es Guillermo Fernández Vara, le aplaude". "Además esta semana nos hemos dado cuenta que ese club de fans tiene algunos socios de honor que son los dos presidentes de las diputaciones extremeñas y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias", los cuales, ha puntualizado, han permanecido "callados" ante el anuncio de Chaves.

RECURSOS A LA BAJA

El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que "los recursos de los ayuntamientos han disminuido considerablemente", algo que "comparten todos los alcaldes y alcaldesas de Extremadura con independencia del color político que tenga cada uno de ellos", tanto los procedentes "del sector inmobiliario" como de "infraestructuras", además de la "reducción del 16% del último año desde el dinero que viene del Ministerio de las Administraciones Públicas".

"En cambio", tal y como ha manifestado, "por el contrario los ayuntamientos siguen aumentando considerablemente el gasto porque los alcaldes tratan de darle la máxima calidad de los servicios a los ciudadanos que tienen en sus municipios y para ello hay que hacer una inversión importante".

Así, ha criticado que "las competencias no propias de los ayuntamientos, competencias que son más propias de la Junta de Extremadura o son más bien propias del Gobierno central a través de distintos ministerios, siguen dándolas y pagándolas los ayuntamientos con fondos propios sin que el Gobierno de España ni la Junta de Extremadura facilite los medios económicos y los recursos humanos para dar esos servicios".

Así, ha apuntador en relación a estas competencias "no propias" de ayuntamientos que "el presidente de la Junta de Extremadura firma convenios de dudosa legalidad con los ayuntamientos para que se hagan cargo de cierto personal que le corresponde a la Junta de Extremadura como celadores o conserjes de colegios públicos".

Por otra parte, Manzano ha lamentado la ausencia de Vara en "un tema muy importante para Extremadura", que es "la negociación de la nueva PAC que se hizo en Bruselas", a la cual el presidente autonómico no asistió debido a los retrasos y suspensiones de vuelos causados por el conflicto de los controladores. Para Manzano es "una lástima" que el presidente extremeño no "haya estado suficientemente hábil para acercarse a Lisboa e ir desde allí en avión a Bruselas".

Leer más acerca de: