La marca 'Natura Extremadura' promocionará alimentos producidos en Espacios Naturales Protegidos de la región

Aguilar afirma que este tipo de productos "se vende muy bien" en Europa, sobre todo Alemania, Japón y Estados Unidos

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 13:44

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca 'Natura Extremadura' promocionará los alimentos producidos por empresas de la región situadas en Espacios Naturales Protegidos de la comunidad en los mercados nacionales e internacionales.

En concreto, un total de 541 empresas extremeñas podrán beneficiarse de esta marca promocional que, según explicó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, es la primera en España con estas características.

Así, para poder acogerse a esta marca, las empresas deben estar integradas en el sello 'Alimentos de Extremadura' y transformar sus productos agroalimentarios, "total o parcialmente", en el ámbito territorial de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Protegidos y en las Zonas de Interés Regional (ZIR).

Otra de las condiciones para acceder a este distintivo es que la actividad o las instalaciones de la empresa cumplan la legislación medioambiental. Además, el empresario deberá asumir un compromiso de buenas prácticas ambientales y potenciar y divulgar los valores del Espacio Protegidos donde desarrolle su actividad.

De esta forma, podrán ser beneficiarias de esta marca las empresas situadas en los entornos del Parque Natural de Cornalvo, Parque Natural Tajo Internacional y Parque Nacional de Monfragüe, aunque éste no es Espacio Natural Protegido. También se aplicará a las Zonas de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Cabe recordar que el 9,8 por ciento de la superficie extremeña corresponde a Espacios Naturales Protegidos, dentro de los cuales se encuentran 39 poblaciones.

La consejera destacó que esta marca ofrecerá un "valor añadido" y una "ventaja competitiva" a los productos agroalimentarios de las empresas que se acojan a ella, puesto que hay una demanda "cada día mayor" por parte de países de la Unión Europea, así como de Japón y Estados Unidos, de alimentos relacionados con la naturaleza. Es una producción que "se vende muy bien", afirmó Aguilar.

Explicó que el nuevo sello promocional establecerá un distintivo a las empresas de producción y transformación de productos agroalimentarios dentro de las ZIS de los Espacios Naturales Protegidos y promocionará y mejorará la actividad empresarial desde los principios del desarrollo sostenible.

Asimismo, la marca contribuirá a la valorización del territorio y ofrecerá al consumidor información sobre las empresas que potencien la imagen de un producto natural, de calidad y especialmente sostenible.

María Dolores Aguilar señaló que los productos que se beneficiarán de esta marca promocional son, entre otros, espárragos, pimentón, legumbres, frutos secos, aceite, vino, setas, miel, frutas hortalizas, huevos, carnes procedentes de la ganadería y carne de caza.

La vicepresidenta segunda explicó que aunque existen marcas relacionadas con los Espacios Naturales Protegidos en España, como en Castilla y León y Andalucía, estas no pueden asemejarse a la extremeña porque "tienen unos criterios establecidos semejantes a las denominaciones de origen" y "no son promocionales solamente".

ACCIONES PROMOCIONALES

Por otro lado, la vicepresidenta segunda indicó que, a nivel regional, se presentará la marca a "todas las empresas de la región" que estén ubicadas en estos Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, a fin de que se interesen por acogerse a esta identificación.

Además, se llevará a cabo promoción en puntos de venta y merchandising que identifique "no solamente" a 'Alimentos de Extremadura', sino también a 'Natura Extremadura'.

Asimismo, se pretenderá la "concienciación y promoción" de la unión de empresas que están recogidas bajo esta marca, porque a juicio de Aguilar, "la consolidación y la dimensión de las empresas tiene que ser una condición para darles la amplitud" que "tienen que tener" estos productos y sus empresas productoras.

Igualmente, la consejera apuntó que se realizará publicidad en prensa, radio y televisión, y se participará en acciones comerciales donde se promocione 'Alimentos de Extremadura', 'Organics Extremadura' y 'Natura Extremadura'.

A nivel nacional, la promoción se llevará a cabo en "todos los supermercados y grandes superficies" en los que ya se promociona 'Alimentos de Extremadura', así como en salones y ferias nacionales e internacionales. Los materiales que se utilizarán son DVD's, trípticos, web y radio, "hasta que se consolide" en la comunidad autónoma.

María Dolores Aguilar manifestó el deseo de la Junta de Extremadura de que esta nueva marca promocional "sea bien acogida", sobre todo, añadió, "por aquellos que han protestado porque esos planes de gestión y uso de los recursos naturales, de las Zepas fundamentalmente, se les veía como un factor limitante a su productividad", ya que "esto va a hacer posible que ahora, aquellos que estén en Espacios Naturales de Extremadura, puedan acogerse y lo vean como una ventaja competitiva" respecto al resto de producciones que se desarrollan en la región.

SALIDA DE PRODUCTOS

A preguntas de los periodistas sobre la capacidad de exportación que impulsará esta nueva marca, la consejera señaló que "prácticamente, todas las empresas que se dedican a la producción y transformación de lo ecológico son exportadoras a Europa, fundamentalmente, a Estados Unidos y a Japón".

Además, resaltó que Extremadura tiene "comprobado" que Alemania es un país "de referencia" para la exportación de "todo lo que esté ligado a la naturaleza o producción orgánica".

De hecho, apuntó, la región participa en la Feria BioFach de Nüremberg, de productos orgánicos, y donde ya, a partir de 2009, Extremadura cuenta con "un consorcio de exportación de transformadores ecológicos".

Al respecto, Aguilar consideró que 'Natura Extremadura' "va a tener un recorrido parecido", ya que "es una marca diferencial y que sienta un precedente a nivel nacional".

Aguilar recordó también que en Alemania, a primeros de julio y en el otoño, se van a desarrollar, en las cuatro grandes distribuidoras del país, campañas promocionales de 'Alimentos de Extremadura', y el próximo año se llevará a Suiza y Austria. En todas ellas, añadió, irá también 'Organics Extremadura' y 'Natura Extremadura'.

Finalmente, en cuanto a la dotación presupuestaria de la iniciativa, la consejera señaló que se enmarca en el cómputo de promoción de 'Alimentos de Extremadura'.

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