Más de 100 médicos y enfermeros participan desde mañana en Mérida en el Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:02

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 médicos y enfermeros participarán en el IX Congreso Extremeño y Castellano Manchego de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida desde mañana, día 24, y hasta el próximo sábado.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Organizador del congreso de medicina, Marcelo Pérez, indicó que en este congreso se juntarán médicos y enfermeros de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de Extremadura y Castilla La Mancha para hacer una puesta en común de la actividad cotidiana de estos profesionales y actualizar los temas que resultan de interés para ambos en su trabajo.

Pérez, explicó el programa del congreso que comenzará mañana con un acto inaugural en el Centro Cultural La Alcazaba, a las 18.00 horas, donde también habrá una conferencia inaugural que realizará el director de Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez; más tarde, a las 19.00 horas, se hará la presentación oficial del congreso donde estará presente la consejera de Sanidad Y Dependencia, María Jesús Mejuto, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Durante el viernes, 25 abril, indicó Pérez, las actividades de los médicos y enfermeros, estarán separadas, los primeros asistirán a una conferencia sobre 'Medicina intensiva traumatológica', más tarde asistirán a otra mesa de cardiología donde se tocarán aspectos como el marcapasos, el infarto de miocardio, entre otros.

Por la tarde se conjugan dos mesas y un taller, la primera mesa versará sobre neumonitorización no invasiva, que es una nueva técnica que no invade la traquea del paciente, por lo que tiene "muchas ventajas sobre la ventilación convencional", y una actualización, en un problema respiratorio común a muchas enfermedades, en lesión pulmonar aguda.

En la segunda sesión de la tarde los médicos asistirán a una miscelánea donde se abordará la actualización en Hemoterapia y Coagulopatías, los mecanismos del Shock en sepsis, y la Inmonutrición en el paciente crítico, esto último supone una "novedad", según Pérez.

También, habrá un taller, para el que hay plazas limitadas, que será sobre la neumonitorización no invasiva NIRS (Near Infra Red Sapectroscocy), y el último día compartirán las actividades con los enfermeros y escucharán una ponencia sobre 'Cuidados Intensivos en el Tercer Mundo' que desarrollará un médico cooperante en Mauritania José María Narváez, y que hablará sobre la incidencia del paludismo en España y Europa.

Más tarde habrá una ponencia conjunta con un médico y un enfermero que abordará los protocolos para el control glucémico en los Servicios de Medicina Intensiva, lo que para Pérez es "un tema muy novedoso y con mucha controversia" y donde se aportarán las diferentes experiencias por parte del médico, y por parte del enfermero que son los encargados en realizar el seguimiento.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de Enfermería, Ana Zapata, explicó las diferentes actividades a las que acudirán los enfermeros, por la mañana la mesa será sobre donación en UCI, para ello se cuenta con la presencia de coordinadores del Servicio Nacional de Transplantes que darán directrices sobre como hacer este trabajo.

Después, habrá un taller sobre la hemofiltración veno-venosa continua, una técnica que se está empezando a utilizar en Extremadura y por lo cual unos técnicos a mostrarán como se utiliza.

La segunda mesa que es "muy novedosa" y que llama "mucho" la atención versará sobre terapias que no son realmente médicas pero que se utilizan, como puede ser la musicoterapia, que ayuda a que el paciente esté más tranquilo y relajado, el reyki, que es la imposición de las manos, y la acupuntura, que son disciplinas, según Zapata, que en medicina aún no se habían incorporado.

Por la tarde, la primera mesa estará dedicada a la ventilación mecánica no invasiva en UCI, y la última mesa es una miscelánea, en la cual participará una enfermera que ha trabajado en Mauritania como cooperante.

El último día, se realizará una mesa común, que según explicó la directora "no hay en ningún otro congreso", en la cual se mostrarán una serie de videos de diferentes UCIS para saber como se trabajan cada unidad.

El presidente de la Junta Directiva Sociedad Extremeña de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Sexmicyuc), Javier Tejada, apuntó que la novedad de este congreso es que estas dos comunidades son las "únicas" que lo realizan conjuntamente con enfermería.

Para este encuentro, que un año se hace en Castilla La Mancha y otro en Extremadura, indicó que el comité organizador ha buscado, para evitar la monotonía en la que se están convirtiendo los congresos, los temas de mayor actualidad como pueden ser las técnicas más relevantes del momento.

Por otro lado, señaló que la idea de hacer este evento de forma conjunta es porque se están trabajando siempre juntos, aunque la manera sea distinta, los enfermeros son los que llevan los protocolos y los que en ocasiones no están de acuerdo con los médicos y les exponen sus argumentos y preocupaciones, porque según Zapata "son los que están a pie de paciente hora tras hora".

DESARROLLO.

En otro orden de cosas, Tejada apuntó que el celebrar este congreso junto con Castilla La Mancha, es porque ambas comunidades tienen muchos elementos en común, como es que tienen falta de médicos y una gran dispersión geográfica como en Extremadura, por otro lado destacó que los servicios técnicos que tienen todas las unidades son los mismos que en otros lugares como Madrid.

Marcelo Pérez, puntualizó que por un lado está el nivel científico que es igual en todas la comunidades, por lo que el día a día del paciente es similar y que por otro está el tema de que en las ciudades grandes hay más médicos, en lo que reside la principal diferencia, puesto que en Extremadura hacen falta especialistas.

INVESTIGACIÓN.

Con respecto a la investigación, Pérez explicó que en Extremadura es difícil realizar este tipo de trabajos, puesto que no se cuenta con el número de pacientes necesarios, por ello lo que se hacen son trabajos 'Multicentro' o se propone hacer un estudio a otros centros.

Esto se debe a que los trabajos científicos necesitan una gran potencia estadística, es decir tener un gran número de pacientes, para que se pueda publicar y sea relevante.